Volver

El lunes santo, como cada año, los jesuitas de la PAT de Cataluña nos hemos encontrado en sant Cugat. El encuentro de este año ha tenido por objetivo dialogar sobre la difícil y tensa situación política en Cataluña y España. Un diálogo que muchos compañeros me han dicho que han acogido muy bien, como algo profundamente deseado y que se veía necesario. Han estado presentes el P. Provincial, Antonio España, y el P. Asistente, Joaquín Barrero, que estaba los días anteriores cerca de Barcelona y ha querido también participar en el encuentro.

Para hacer posible este diálogo desde un tono fraterno, sincero y de corazón, Xavier Melloni ha comenzado la sesión proponiéndonos una oración que nos ha llevado a los textos originarios de la Compañía, a nuestras raíces más profundas.

A continuación, cuatro compañeros, Isidre Ferraté, Roger Torres, Alexis Bueno y Jaume Flaquer han tenido sendas breves intervenciones en clave de testimonio: ¿cómo he visto que se han vivido estos meses tan densos?, ¿cómo lo he vivido yo?, ¿qué he observado estos meses? Ha sido interesante por ejemplo cómo uno de los testimonios ha explicado cómo se ha vivido todo este proceso en una ciudad como Badalona, con una población inmigrante muy significativa. Y otros han destacado sus propias experiencias, y reflexiones sobre las raíces de la problemática que estamos viviendo.

A continuación, tras un tiempo de reflexión personal, se ha tenido trabajo en grupos al modo de un ‘círculo Magis’, de escucha, para compartir vivencias y puntos de vista. Y se ha compartido en asamblea conjunta, en la que se han presentado las conclusiones de los diversos grupos, que han destacado la complejidad de la situación y la tensión experimentada por muchos, pero a la vez el clima de escucha y respeto que ha presidido toto este encuentro.

Tras unas palabras del Provincial y la Eucaristía, presidida por el P. Barrero, hemos terminado la jornada con una comida bien agradable que ha permitido concluir este encuentro festivamente. Todo ello ha sido ciertamente un regalo del Señor: la hondura, comunión, respeto, escucha, celebración, compañerismo, hablar así de los temas difíciles pero que nos afectan tanto a todos...   

Las fotos del encuentro están aquí: https://photos.app.goo.gl/wAhGyHrsxyNAECBr2

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto