Publicado: Martes, 01 Julio 2014

Semana Social Europea en Nápoles

El Apostolado Social de Jesuitas de Europa organizó del 24 al 27 de junio la Semana Social europea 2014. La ciudad italiana de Nápoles acogió el evento en el que se abordó la influencia que el voluntariado ejerce en el compromiso y la implicación de los ciudadanos. Al encuentro asistieron 67 participantes de 16 países europeos, entre Jesuitas, colaboradores de organizaciones sociales –Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), centros para migrantes, menores en riesgo, oficinas de misiones y ONGs–, así como voluntarios en diversos programas de la Compañía de Jesús. De España acudieron personas de Entreculturas, Alboan, y La Viña de Barcelona.

Bajo el lema Voluntariado y bien público: compromiso para una ciudadanía activa, la Semana Social 2014 fue una oportunidad para colaboradores y miembros del Apostolado Social de compartir la visión ignaciana y el trabajo realizado por este sector de la Compañía. Trabajó el tema del voluntariado como una forma de promover una ciudadanía activa, un proyecto a largo plazo que pasa de lo emocional al compromiso y del saber a la acción. Las motivaciones de los voluntarios son muchas y diversas, pero en un nuestro caso el compromiso social conduce a una fe que promueve justicia.

Hubo conferencias y se organizará debates en grupos pequeños. Los talleres trataron sobre el estado de bienestar; ecología y recursos naturales; asilo y migración; y voluntariado internacional. Además, a lo largo de toda la semana, los participantes visitaron las obras sociales en el centro Hurtado, en el barrio de Scampia; el Gesù Nuovo y la Asociación del barrio español en Nápoles; y la asociación “Figli in Famiglia” en el barrio de San Giovanni.

ver +