Publicado: Martes, 29 Mayo 2018

Deusto ofrecerá un grado de Medicina

“Deusto, en respuesta a las necesidades y demandas en formación superior, ha propuesto un nuevo grado de Medicina cuya memoria de verificación será presentada en unos días en la Agencia Vasca de Calidad: Unibasq”. Así, lo anunció el 28 de mayo, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, en su intervención en el desayuno “Fórum Europa. Tribuna Euskadi”.

En sus 132 años de vida, Deusto ha estado siempre atenta a las demandas de la sociedad y ese ha sido el criterio que ha impulsado a desarrollar el área bio y de salud, que se ha bautizado como DeustoBio. “No se trata solo de la ley de la oferta y la demanda, se trata de prestar un mejor servicio a la sociedad en un área vital para la calidad de vida, el desarrollo y la cohesión social”, explicó.

Junto al criterio básico de misión, servicio y humanización de la salud, el rector Guibert señaló las cinco razones que han llevado a la universidad a poner sobre la mesa una primera propuesta de un grado en medicina:

1) Las nuevas y crecientes necesidades en un sector que demanda cada día más enfoques integrales, holísticos e interdisciplinares; necesidades globales y también necesidad constatable y constatada de nuevos profesionales en el sector;

2) La posibilidad de canalizar y activar para la docencia y para la investigación energías del sector hoy no suficientemente aprovechadas;

3) El know how de Deusto en el área en general y en psicología, neurología, drogodependencias, gestión de la salud, e-salud y ética de la salud, en particular;

4) El know how de la Compañía de Jesús en el mundo con 14 facultades de Medicina y más de 60 universidades con titulaciones en el área bio-salud;

5) Incorporar nuevos modos de enseñar, aprender y hacer en medical education y las metodologías de enseñanza-aprendizaje más innovadoras y punteras.

En este sentido, el rector precisó que “si hay necesidad, si hay demanda, si hay profesionales dispuestos, si hay conocimiento, si hay innovación, si hay proyecto, si hay instalaciones…. ¿por qué no? Y es que quien gana es este país”.

Convenios con hospitales

Deusto es consciente de que este proyecto no puede hacer solo. Se necesita de la complicidad y apoyo del sector para lo cual Deusto está conveniando con diversos hospitales y clínicas, con algunos de los cuales a día de hoy la Universidad ya tienen firmados convenios de cooperación educativa para otros grados.

El rector aseguró que el proceso está siendo difícil y complejo, porque son mil y una las variables, las interacciones, las alianzas. Y en este sentido, destacó el proceso de diálogo constructivo mantenido con los Departamentos de Sanidad y Educación, Universidades e Investigación a lo largo de muchos meses. Al respecto, José María Guibert anunció que “hoy el proyecto está donde tiene que estar y está a días de ser presentado en Unibasq, un referente en el mundo de las Agencias de Calidad que será quien lo evalúe y dictamine en función de los estándares de excelencia aplicables a los grados universitarios de este país. Ése ha de ser el criterio, el único criterio: rigor, calidad y excelencia”, ha puntualizado.

Así, el próximo 8 de junio la Memoria de Verificación del futuro grado en Medicina será sometida a aprobación del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, aprobación tras la cual será presentada a Unibasq: “Un nuevo futuro se abre para Deusto”.

ver +