Publicado: Jueves, 31 Mayo 2018

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una alianza de ECCA en Canarias

La mañana del 25 de mayo comenzó con los micrófonos de Radio ECCA en el Parlamento de Canarias. Juan Carlos Hernández Atta conducía en directo un programa que se extendería hasta las 13:00 con un objetivo: presentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la iniciativa para una estrategia canaria encaminada a su cumplimiento. “Debemos hacer Parlamento a pie de calle”, propuso Carolina Darias, presidenta del Parlamento, para presentar la iniciativa. El proyecto, en el que ECCA participa como socio, pretende recoger de la sociedad civil y las instituciones políticas las líneas generales para afrontar una estrategia que permita alcanzar los ODS en 2030. Carolina Darias insistió: “Se puede y se debe contribuir al logro. ¿Cómo? Empezando a trabajar en el ámbito regional, en las islas, para alcanzar un diálogo social y político que recoja la realidad de Canarias”.

Tras la presidenta, desfilaron por el estudio improvisado, en la Sala de Presidentes del Parlamento canario, los portavoces de los diferentes grupos políticos y los propios miembros de la mesa del Parlamento. De ese modo, Guadalupe González Taño, secretaria de Coalición Canaria, señaló que todavía nos queda pendiente un periodo importante de análisis, pero dejó una observación a tener muy en cuenta: “Las mujeres son, en muchas sociedades, ahora mismo, los motores del cambio”.

Pasaron también representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil. Amparo López, de Amnistía Internacional, señaló: “Los recortes en salud han sido una receta equivocada: han producido mayor vulnerabilidad en nuestro país”. Por su parte, Luz María Sanz, delegada de la Fundación Vicente Ferrer en España, subrayó que es posible luchar contra la exclusión social: “No es utopía”, dijo. “Hemos visto que es posible eliminar la pobreza extrema”, subrayó.

Lucas López SJ, director de Radio ECCA, propuso una dosis de realismo: “En nuestra sociedad dejamos atrás a muchas personas. La desigualdad aumenta”. Finalmente cerró su intervención con este pronunciamiento: “No podemos hablar de inclusión social y de un mundo sostenible sin la educación”.

Durante los próximos meses, se seguirán desarrollando diferentes jornadas por los municipios de las islas. ECCA y su equipo participarán en la reflexión y promoverán la difusión de los análisis y las conclusiones. El Parlamento de Canarias y ECCA firman así una alianza por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ver +