Publicado: Martes, 05 Junio 2018

Nos ponemos en marcha en los #CaminosDe Hospitalidad

Este pasado fin de semana iniciamos las marchas de #CaminosDeHospitalidad de la campaña Hospitalidad, impulsada por el Sector Social de la Compañía de Jesús, con tres caminatas que tuvieron lugar en Madrid y Galicia, el sábado 2 de junio, y Asturias, el pasado domingo 3.

En Galicia, las obras de la Compañía de Jesús en Galicia promovieron y acompañaron la iniciativa Caminos de Hospitalidad, que se desarrolló el sábado 2 de junio en Santiago de Compostela.  Una caminata de 6 km entre el monte del Gozo y la plaza del Obradoiro. La PAL de Galicia estuvo representada por Radio ECCA, los colegios Apóstol Santiago de Vigo, Santa María del Mar de A Coruña y San Francisco Javier de Santiago; el programa Peregrinus, las parroquias de San Agustín de Santiago y San Francisco Javier de Vigo, y las tres delegaciones de Entreculturas en Vigo, Santiago y Coruña. Sus representantes caminaron junto a otras organizaciones sociales, educativas y ciudadanas que se sumaron a la campaña Hospitalidad.es por los derechos de las personas refugiadas y desplazadas en el mundo. Una propuesta que animó a la movilización en las semanas previas al día 20 de junio, Día Internacional de las Personas Refugiadas, con el objetivo de sumar kilómetros de solidaridad y de seguir reclamando la Europa sensible, solidaria y promotora de los derechos humanos que anhelamos. Esta caminata fue un homenaje a las largas y peligrosas rutas que emprenden tantos hermanos y hermanas que huyen de la guerra, los conflictos y la extrema pobreza. El grupo de unos 80 caminantes realizaron varias paradas en el camino para cantar, orar y recordar las diez peticiones del manifiesto que, desde la campaña Hospitalidad, se quiere hacer llegar a toda la sociedad y a las instituciones. En este sentido, los caminantes fueron recibidos por tres entidades significativas de Compostela: la universidad, el ayuntamiento y el arzobispado. En los tres casos se les acogió en sus salas nobles, se les escuchó y se hicieron cargo de nuestras reivindicaciones.

En Madrid, unas 90 personas participaron en #CaminosDeHospitalidad en las Dehesas de Cercedilla de la sierra madrileña. La PAL Madrid organizó la jornada, liderada por Pueblos Unidos y la Delegación de Entreculturas Madrid, en la que tuvieron lugar dos caminatas distintas: una corta para los más pequeños a lo largo del arroyo de Fuenfría, y otra más larga, en la que se subió a la montaña donde se encuentra el Mirador de los Poetas. Tras la vuelta, los asistentes disfrutaron de la comida en el campo y se leyó el manifiesto de la campaña de Hospitalidad preparado para esta jornada.

En Asturias, se celebró la 1ª Marcha Intercultural Hospitalidad entre Poo y Celorio (Llanes), a la que asistieron cerca de 200 personas, que en un día nublado y algo de lluvia, han disfrutado de una pequeña caminata de tres kilómetros entre ambas poblaciones del oriente de Asturias. Todos han compartido comida en la casa de ejercicios de San Ignacio en Celorio y celebrado en común la eucaristía del domingo.

Una actividad distinta, con el objetivo de ofrecer ocio en un entorno natural, favoreciendo el encuentro y la convivencia con migrantes que residen en Asturias y sensibilizando a los asistentes en el acogimiento hacia esta población. La actividad estaba promovida por la Comisión de Hospitalidad de la PAL de Asturias de la Compañía de Jesús.

En las próximas semanas, en muchos lugares más de España se organizarán más caminatas solidarias en las que todas las personas marcharán unidas en una jornada de encuentro intercultural, reclamando una cultura de Hospitalidad y acogida en nuestra sociedad.

ver +