Publicado: Viernes, 15 Junio 2018

Charlas sobre Biblia y "noviolencia" en el Santuario de Loyola

Dentro del ciclo de charlas que viene organizando el Centro Loyola, acabamos de celebrar el curso sobre “Biblia y Noviolencia” los días 12, 13 y 14 de junio. Tres conferencias del joven jesuita Joan Morera S.J. que nos presentó a un Dios bíblico y a un Jesús que pretende recuperar el corazón del opresor y transformar el sistema injusto, a través de su revolucionario mensaje de noviolencia. Una alternativa reconciliadora tan frecuentemente olvidada en nuestra lectura cristiana de la realidad. Parte del contenido de las charlas puede encontrarse en el nº 207 de Cuadernos Cristianisme y Justicia, al que Joan quiso ponerle el sugerente título “Desarmar los Infiernos”.

Si fueron interesantes las charlas, no menos lo fue el diálogo que se estableció, en torno a preguntas como “¿Hay que recortar las lecturas bíblicas en que aparece un Dios cruel?”, “¿Nuestro cristianismo en relación a la violencia es el de Jesús?”, “¿Las migraciones actuales son el clamor del Siervo Sufriente de hoy?”,

Y queda pendiente una labor difícil: la de situarnos en ese horizonte de noviolencia, y aprender que más allá de la respuesta lucha-huida habitual en las situaciones donde el miedo condiciona nuestra actuación, existe una tercera vía. La vía de la noviolencia, en la que son necesarias grandes dosis de paciencia y de creatividad.

Joan Morera Perich S.J., es un joven jesuita licenciado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con una tesis sobre la” Noviolencia Activa” (NOVA) en el Siervo Sufriente de Isaías y en Jesús de Nazaret.  

ver +