Publicado: Martes, 19 Junio 2018

La salud, nuevo tema transversal del SJM Valencia

En septiembre de 2017, desde el Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia (SJM Valencia) se plantearon la importancia de incorporar la salud como tema transversal en su Programa de Integración Sociolaboral para las personas migrantes, por lo que con un grupo de voluntarios y voluntarias comenzaron a preguntarse cómo dar los primeros pasos.

Desde el SJM Valencia entienden “la salud como un proceso dinámico más que un fin en sí mismo, que supone dotar a las personas de habilidades, así como en crear un entorno favorecedor a la salud que les permita desarrollar sus capacidades, adaptarse y superar las dificultades de la vida”.

Bajo el lema “la salud es un derecho” la entidad abrió un punto informativo de salud SJM para convertirse en una asociación generadora de salud. El primer paso consistió en ponerse en contacto con el equipo de trabajo del programa MIHsalud (Mujeres, Infancia y Hombres construyendo salud) que les facilitó la guía para impulsar acciones comunitarias en salud desde las asociaciones, un programa de movilización social y alta difusión para promover la salud y el acceso a los servicios en poblaciones en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Valencia. De aquí nació sucompromiso de entrar a formar parte del programa y dar el primer paso asistiendo a los Foros 2º Martes Salud.

Durante el año actual, además de continuar asistiendo a los Foros, incorporaron la Salud en su agenda estando presente en la última edición del curso Formación-Acción de Agentes de Salud de Base Comunitaria que finalizó el 14 de junio y estaba organizado por el programa MIHsalud llevado a cabo por el Centro de Salud Pública de la Conselleria de Sanitat en colaboración con varios Centros de Salud, el Ayuntamiento de Valencia, la asociación ACOEC y un conjunto de asociaciones de la ciudad. Desde ahora ya cuentan con una persona más en su equipo de voluntarios para la promoción de la salud, Alexandra Caicedo, capacitada como agente de base comunitaria que ha impartido cinco talleres de salud a personas migrantes usuarias del SJM Valencia entre marzo y junio con el apoyo de todo el equipo.

 

ver +