Publicado: Miércoles, 20 Junio 2018

Proyecto Sombras, escuela inclusiva en SAFA-ICET (Málaga)

El centro educativo SAFA-ICET de Málaga es una de las 26 escuelas profesionales que la Fundación SAFA tiene en Andalucía. En este último curso, desde la dirección se ha apoyado y trabajado en el Proyecto Sombras como área de acción en el proyecto de escuela inclusiva. Según la directora, Pilar Casares: “Este proyecto nace cuando una familia con dos hijos con autismo llaman a nuestra puerta. Somos un centro con pocos recursos pero mucha creatividad y contacto con asociaciones”. El colegio ha acogido este proyecto como parte importante de su día a día. Actualmente el centro cuenta con veinte alumnos con autismo y sus ‘sombras’.

Las ‘sombras’ son las personas que ayudan y apoyan a los alumnos con autismo, pasan el mayor tiempo con ellos dirigidos por los profesores e intentan dar respuesta a las necesidades de los alumnos a la vez que intentan hacerles sentir parte de la familia de SAFA-ICET.

“Para este proyecto hemos necesitado coordinar distintos aspectos. En primer lugar, tenemos a educadores y profesores implicados y comprometidos, lo que nos ha ayudado a mantener una reflexión continua y una evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Un punto vital es la colaboración con las familias y la formación del profesorado así como la coordinación de todos los agentes de la comunidad educativa que intervienen en la educación del alumno”, afirma Casares.

La experiencia puede resumirse en cuatro mejoras:

  1. Para el grupo-clase y el colegio en general: Los alumnos/as se hacen más solidarios, sensibles y comprometidos con la cohesión grupal.
  2. Para el alumnado afectado y las familias: Están contentos, agradecidos y satisfechos con la labor del centro.
  3. Hay mejoras para la “sombra”, ya que favorece su aprendizaje y continúan su formación a partir de una realidad concreta.
  4. Para el profesor porque sin este apoyo no podrían atender adecuadamente a todos los alumnos y alumnas.

Esta experiencia es una oportunidad para la sociedad en general porque trabajar por la inclusión, nos hace una vez más responder de la mejor forma posible al desafío de una educación de calidad para todos.

 

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