Publicado: Lunes, 25 Junio 2018

Más de 100 personas cruzan Valladolid en la marcha Caminos de Hospitalidad

Más de 100 personas se sumaron en Valladolid a la marcha Caminamos por la Hospitalidad. Voluntarios, trabajadores, migrantes y refugiados, amigos del entorno de la Compañía de Jesús recorrieron los cinco kilómetros que separan la Plaza Mayor de Valladolid con la Escuela de Ingeniería Agrícola INEA porque “aún queda mucho camino que recorrer para una plena acogida e inclusión social de las personas migrantes”. La caminata partió a las 18h el pasado jueves y llegó a su meta en torno a las 20h. Tranquilos y agrupados, custodiados  por la Policía Local en todo momento, cruzaron la ciudad con un mensaje claro: Hospitalidad.

Acoger, proteger, promover, integrar fueron las cuatro palabras que sonaron con fuerza. El manifiesto leído por uno de los jóvenes subsaharianos acogidos en el piso de La Merced Migraciones; el testimonio del jesuita libanés Jack Germanos sobre sus caminatas con el propio Frans van der Lugt en Siria que inspiran esta acción y las canciones interpretadas por el Grupo Mag+s ofrecían mensajes con estas cuatro palabras. INEA se convirtió en espacio de encuentro de hospitalidad que terminó con la plantación de un pequeño árbol como gesto simbólico de toda la jornada. "El cuidado de la tierra y el cuidado de las personas van muy unidas", decía Félix Revilla SJ para terminar. El manifiesto recordaba los motivos y la lógica que les une a todos para participar en esta marcha: "Salvar las vidas de las personas que intentan cruzar las fronteras. Proteger a las personas que salvan vidas y defienden los derechos humanos en las fronteras. Acelerar el procedimiento de reasentamiento y ampliar las cuotas para acoger a refugiados, haciendo un llamamiento a la solidaridad”.

La colaboración de la delegación vallisoletana de Entreculturas, el Servicio Jesuita al Migrante al que se encuentra vinculada Red Incola y la Fundación INEA hizo posible que la PAL de Valladolid tuviera presente, de una manera tan especial, a todas las personas forzadas a dejar sus hogares, un 3% de la población mundial. Y unir su voz a las que también se han pronunciado o se pronunciarán estos días en Galicia, Asturias, Madrid, País Vasco y Navarra, Sevilla, Alicante, Granada, Burgos, Valencia, Tenerife, La Palma y Gran Canarias.

ver +