Publicado: Martes, 26 Junio 2018

La tecnología y la energía solar de la mano en una regata educativa

Con el propósito de incentivar las inquietudes de los alumnos por la tecnología y las energías renovables, respetando el medio ambiente, el colegio Apóstol Santiago de Vigo participó en la tercera edición de la Regata Solar que organiza “Marine Instruments” en colaboración con el Concello de Baiona, junto a otros catorce centros escolares de Galicia y Madrid.

El concurso está dirigida a Centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional para apoyar y fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica entre los estudiantes, así como apoyar el espíritu de innovación y creatividad desde edades tempranas. 

El proyecto concreto consiste en el diseño y construcción de una embarcación eléctrica de radio control, propulsada únicamente por energía solar. Los premios valoran la originalidad, el desarrollo tecnológico, la eficiencia del diseño y en definitiva, la innovación del proyecto presentado. La única energía utilizada es exclusivamente la energía solar generada por un panel solar de 100W de potencia. El proyecto que presentaron desde el colegio de los jesuitas de Vigo fue un trimarán muy ligero, de solo 1 kg de peso en espuma de poliestireno reforzada con resina epoxi. El barco medía 140 cm de eslora y 54 de manga desplazando en orden de marcha unos 3 kg. El equipo, que estaba formado por Manuel Diz, Alberto Rodríguez, Andrés Alba, Martín Corderí, André Lorenzo, Santiago Moreno y Javier Pereira, y dirigido por el profesor Julio Freijido, se alzó con el premio.

Según informaba El Faro de Vigo “En la competición, que ayer celebró su tercera edición, participaron quince centros educativos de Galicia y Madrid cuyos alumnos presentaron cuarenta proyectos a modo de embarcaciones solares propulsadas a motor y bajo dominio de los rumbos con radiocontrol. Los retos eran obtener los mejores tiempos en cuanto a velocidad y resistencia y tras las pruebas de destreza realizadas en la playa de la Ribeira fueron los estudiantes del “Colegio Apóstol Santiago-Jesuitas” de Vigo los que se alzaron con la victoria con sus dos proyectos en Eficiencia en la categoría E.S.O.-Bachillerato, coordinados por su profesor Julio Freijido (…) Ante la curiosa mirada de los bañistas los participantes realizaron una serie de pruebas de destreza y manejo de las embarcaciones de escala reducida”.

 

ver +