Publicado: Jueves, 28 Junio 2018

La web de espiritualidad en catalán se renueva

Hace 10 años nació www.pregaria.cat, un portal web que ofrece materiales y recursos en lengua catalana para ayudar y acompañar en la reflexión personal y la oración. Esta iniciativa impulsada por la Compañía de Jesús en Cataluña es un servicio a toda la iglesia catalana ya todas aquellas personas que tengan la necesidad de encontrar materiales que faciliten la posibilidad de tener un espacio para la reflexión y la interioridad, en medio del apretado ritmo de vida actual.

Ahora, “pregaria.cat” acaba de presentar, coincidiendo con su décimo aniversario, una nueva web, con diseño renovado y también nuevos contenidos, para seguir proponiendo, fortaleciendo y actualizando oración y espiritualidad con la ayuda de formatos diferentes que sean inspiradores en nuestro tiempo.

Además del cambio en su imagen, la web incluye también nuevos contenidos, que se han ido añadiendo los últimos meses a las secciones más veteranas, y que se organizan en el trípode ora-conoce-actúa, porque la relación con Dios debe verse enriquecida por el conocimiento a fondo de la realidad y de métodos, y se pondrá en práctica en la vida diaria.

Así, se estrenan secciones como las "Oracions d’Intempèrie", a cargo de Gloria Andrés, una recopilación de textos intrépidos para orar de forma auténtica la realidad, y también las "Fitxes Bíbliques", que prepara Joan Morera, jesuita, con explicaciones pedagógicas para leer mejor los textos bíblicos y posters o infografías de cada libro de la Biblia, un material inédito totalmente descargable y distribuible a alta resolución para catequesis, colegios, parroquias o el uso que desee hacer.

También se han incorporado a pregaria.cat durante los últimos meses espacios como "Claraboia", una lectura cristiana de la actualidad, que nos ofrece un equipo de periodistas; el "PregaCine", que nos ayuda a encontrar los destellos de Dios que se encuentran a menudo en las películas, y que nos pueden hacer pensar, meditar y orar; las pequeñas píldoras de interioridad de "El post de les 9"; y las pistas para empezar a orar desde cero del "Aprendre a pregar", una sección a cargo del jesuita David Guindulain, que, a partir de su experiencia de acompañar muchas personas, ofrece pautas para ir encontrando un método que ayude a disponernos para la oración.

10 años de trayectoria

Los nuevos espacios conviven con propuestas que acumulan un largo recorrido y que incluso han dado lugar a la publicación de algunos libros, como las "Pregàries virtuals" del jesuita Jesús Renau, textos sencillos y breves que hablan de la vida cotidiana y con los que nos identificamos fácilmente; el espacio del "Prega-rock", animado por Eloi Aran, que pone en diálogo la música actual con lo trascendente; o la sección "Al cor del món", donde el jesuita Josep F. Mària nos invita a buscar en el corazón del mundo un significado oculto que nos impulsa a la acción por un mundo más fraterno.

También seguirá encontrando la homilía y la viñeta para cada domingo y festividad, así como iniciativas especiales como los retiros online para los tiempos de cuaresma y de adviento. Son más de una veintena los colaboradores y colaboradoras que participan de forma voluntaria para hacer posible este proyecto compartido y a los que hay que agradecer su dedicación.

A lo largo de estos 10 años pregaria.cat ha consolidado no sólo como un espacio para la oración personal, sino también como una herramienta para personas y colectivos que necesitan recursos para desarrollar una tarea educativa o pastoral, como maestros, catequistas, animadores de pastoral, etc.

Podéis visitar la nueva web en este enlace.

ver +