Publicado: Martes, 25 Septiembre 2018

La gente joven, visita de Juanjo Aguado SJ a Tenerife y Gran Canaria

"Además de una respuesta de estudios académicos, la gente joven requiere una propuesta que les ayude a crecer como personas", señaló Elva García, alumna de Bachillerato de Radio ECCA, como conclusión de la mesa redonda en la que participó junto a Juanjo Aguado SJ, de la red Magis, y Josefa Mª Mesa, consejera de Juventud del Cabildo de Tenerife.

Cuatro días pasó Juanjo Aguado SJ en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Durante los mismos, participó en dos mesas redondas, propuso una conferencia y acompañó un retiro. Estos cuatro días estuvieron marcados por el acompañamiento a la gente joven. En Tenerife, el día 20 de septiembre, a las 19:00, se desarrolló la Mesa Redonda "Acompañando a la gente joven", que venía especificada con el subtítulo "El papel de las instituciones ante las diferentes realidades de la juventud". La participación de la consejera de Juventud del Cabildo de Tenerife, Josefa Mª Mesa marcó una de las líneas del diálogo con la insistencia en los servicios y redes que las instituciones públicas pueden proponer a la gente joven. Juanjo Aguado SJ articuló la propuesta de Magis en torno a lo que denominó las cuatro "h": historia, horizonte, hondura y hermandad. A preguntas de los participantes, Juanjo insistió en la necesidad de proponer experiencias de servicio y acompañar a quienes las realizan para profundizar en el crecimiento. Por su parte, la joven Elva García señaló siempre la importancia de que el acompañamiento académico se complete con una cercanía que permita profundizar en las propias búsquedas de las y los jóvenes.

El segundo día de la visita de Juanjo Aguado SJ comenzó en Los Rodeos, camino de Gran Canaria. A las 9 de la mañana, comenzamos la segunda mesa redonda, con el mismo lema, pero acompañada esta vez del acercamiento de la Fundación IDEO, orientada a los y las menores con medidas judiciales. Maricarmen Marrero describió la fragilidad de los contextos y del crecimiento de muchos jóvenes. Insistió en la importancia de un acompañamiento cercano, profesional y profundo para poder ser portadores de esperanza. Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, reflexionó con las personas participantes sobre los desafíos que la educación plantea a las instituciones y al conjunto de la sociedad. Aunque valoró muchísimo el esfuerzo realizado, mostró su convicción de que el esfuerzo actual es insuficiente. Por su parte, Juanjo Aguado SJ insistió en proponer un tipo de acompañamiento que, sin sustituir la responsabilidad de la gente joven, la anime a profundizar y crecer desde la experiencia.

La tarde del día 21, viernes, fue el momento para la conferencia impartida en el Centro Loyola de Canarias, en Vegueta. En este caso, de modo muy pedagógico, Juanjo Aguado presentó las líneas maestras de la Red Magis en torno a las expresiones "salir de uno mismo al mundo", "servir a los demás" y "seguir a Jesús". Tras su exposición, las personas asistentes señalaron observaciones y propusieron cuestiones en torno a la valoración del proyecto, el acceso a la espiritualidad por parte de la gente joven o la capacidad de convocatoria a proyectos comunitarios.

Se cerró la presencia de Juanjo Aguado SJ en retiro que tuvo lugar en Teror, con participación abierta, en el que con mayor profundidad propuso una reflexión sobre nuestro acompañamiento a la gente joven a partir de las cuatro "h": hondura (para evitar un mundo de surfeo y vivir con mayor intensidad), horizonte (para evitar miradas cortas y abrirnos a una realidad que nos llama), historia (para tejer una narración propia que aune las propias experiencias) y hermandad (para aportar corazón y solidaridad al mundo). 

ver +