Publicado: Lunes, 05 Noviembre 2018

‘La expulsión de los jesuitas’ contada en León

En el marco de la 29 Muestra de teatro latinoamericano de la ULE, la compañía Tryo Teatro Banda (Chile), puso el pasado 31 de octubre en escena un obra sobre la expulsión de los jesuitas de Chile en el Centro Cultural Unicaja Banco. Se trata de un espectáculo que se adentra en el territorio sagrado y misterioso de los bufones, para contar lo ocurrido desde la llegada de la Compañía de Jesús a Chile en 1593 hasta su expulsión en 1767. En el transcurso de la obra, los bufones cuentan cómo estaba el reino en aquel entonces, dividido y destruido por la Guerra de Arauco.

Los jesuitas de inmediato se esforzaron en detener esta guerra, y para ello no dudaron en defender a los mapuches de la esclavitud de los españoles. Incluso llegaron hasta el rey de España para pedir ayuda, y consiguieron delimitar una frontera entre mapuches y españoles en el río Bío Bío. Una vez lograda la paz, los jesuitas comenzaron a desarrollar la educación y la industria para beneficio de todos, especialmente los criollos chilenos, que eran discriminados por los españoles. Pero era tarde, vientos de cambio soplaban en Europa y los jesuitas fueron expulsados repentinamente por el rey de España de todos sus reinos, sin dar ninguna explicación y dejaron al pueblo de Chile con la semilla de la independencia sembrada en el corazón.

Para narrar esta historia, cinco bufones se inspiran en el estilo teatral de los jesuitas alemanes del barroco, y se lanzan a hacer viajar al espectador en el tiempo con sus creaciones musicales, desde los cantos polifónicos barrocos, hasta un concierto de rock.

Desde 2000, 'Tryo Teatro Banda' ha creado más de 20 espectáculos, con gran éxito de crítica y público en todo Chile y el mundo. En su repertorio cuentan hechos reales de la historia mestiza de Chile, que les han conformado como la comunidad multicultural que son hoy.

(Fuente: diario de León y www.ileon.com)

ver +