Publicado: Lunes, 12 Noviembre 2018

La crisis de representación ciudadana a debate en el Forum Larramendi

El jueves día 8 de noviembre los jesuitas de calle Andía de San Sebastián dieron comienzo al ciclo de otoño del Forum Larramendi bajo el epígrafe genérico de “Las sociedades cerradas: crisis de representación ciudadana”.

La alarma social cada vez más fuerte ante el hermetismo que se está produciendo en las sociedades occidentales nos ha sugerido el contenido del ciclo. Los rasgos de cerrazón, dogmatismo y totalitarismo que se enfrentan en el debate político y social a concepciones sociales más humanitarias, más plurales, diversas y democráticas, nos ha sugerido el diseño de cuatro conferencias: 8 de noviembre.- "¿De qué están hechos los ciudadanos?: Roberto Losada Maestre, profesor de la Universidad Carlos III; 15 de noviembre.- “Respuestas frente a la crisis del sistema”: Maria Eugenia Rodríguez Palop, Cátedra Unesco "Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza" de la Carlos III; 22 de noviembre.-“Acogerse a sagrado. La construcción política de lugares habitables” José Laguna, teólogo de Cristianismi i iustitia; 29 de noviembre.- “Crisis de la democracia?” Eduardo J. Ruiz Vieytez y Leyre Arrieta, profesores de la Universidad de Deusto.

En la primera de las conferencias, Roberto Losada tomando como hilo conductor el post-humanismo, tal como aparece en el libro “Homo Deus: Breve historia del mañana” del israelí Yuval Noah Harari, delineó los problemas éticos que puedan derivarse a partir del momento en que la humanidad se ha adueñado ya del planeta. Sus respuestas a qué futuro nos puede esperar sirvieron para situar al populismo y a sus líderes más emblemáticos y alertar sobre los problemas que ciernen sobre las concepciones democráticas que creíamos que estaban mejor enraizadas en nuestras sociedades occidentales.

 

ver +