Publicado: Martes, 13 Noviembre 2018

"Conocer, vivir", un nuevo proyecto para el colegio San José (Durango)

El colegio San José de Durango (Vizcaya) ha elaborado el proyecto llamado Conocer, vivir cuyo objetivo es que las familias puedan conocer y construir el centro desde dentro. Es una invitación a dar a conocer sus propios proyectos vitales y profesionales y compartiendo de esa manera los proyectos que se despliegan dentro de las aulas. Hoy es imprescindible la colaboración con las familias para crear conjuntamente el colegio soñado por todos.

En el curso 15-16 toda la comunidad educativa (y otros agentes y colaboradores externos) se encontraba inmersa en el diseño y elaboración del plan estratégico EGI 2020 del colegio San José de Durango.

Como parte de la citada comunidad educativa los padres y madres del centro estaban presentes y en los encuentros y reflexiones conjuntas las ideas de participación y corresponsabilidad se reforzaban y de esa manera se abrían las puertas a un nuevo proyecto para el centro, el proyecto Conocer, vivir, un proyecto que nace del deseo de las familias de participar y estar presentes.

El objetivo principal de este proyecto es que toda la Comunidad Educativa del centro conozca, participe, se implique y viva el proyecto del centro. Es un proyecto bidireccional basado en el trabajo conjunto.

Los criterios en los que se enmarcan las actividades o experiencias del proyecto Conocer, vivir garantizan la conexión con el ámbito pedagógico, y son los siguientes:

  • Coherencia con la identidad ignaciana de nuestro centro.
    Relación con otro proyecto del centro
    Complementar alguno de los contenidos que se trabajan en nuestras aulas
    Experiencias o actividades dirigidas a todos los alumnos-as y/o familias del curso, ciclo...
    Se valorará la lengua o lenguas presentes en la actividad.


Muchas de las actividades realizadas han facilitado la conexión entre materias o ámbitos, es decir, pueden ser actividades interdisciplinares con un mismo fin. Lo que a su vez favorece el trabajo en equipo entre profesores, así como el desarrollo de competencias en el alumnado.

El proyecto genera a su vez un acercamiento y/o reforzamiento de las relaciones padre-madre/profesor-a, genera un ambiente de confianza mutua y de ilusión, ya que la programación y evaluación de las actividades con padres y madres necesita de encuentros en los que se crean espacios interesantes y enriquecedores donde ambas partes comparten sentimientos, miedos, dudas, satisfacciones… El proyecto está logrando que las puertas de nuestro colegio, de nuestras aulas se abran a las familias y que estas compartan con el alumnado y el profesorado sus experiencias de vida, laborales, conocimientos…

El papel y la presencia de los padres y madres que colaboran en las experiencias cambia, es más cercano, activo y participativo. En cuanto al profesorado, las actividades de este proyecto los inducen al cambio, a retos que se afrontan con motivación, coordinación y acción.

ver +