Publicado: Miércoles, 14 Noviembre 2018

Salva una vida, SAFA Cardioprotegida

El director general de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), D. Enrique Gómez-Puig y el director de Espacios Cardioprotegidos de la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales (SSG), Ángel M. Ruiz, han puesto en marcha el pasado 8 de noviembre el programa SAFA Cardioprotegida haciendo entrega de 18 Desfibriladores automáticos en el colegio Patronato Vereda, situado en el barrio sevillano de Valdezorras.

Éste es uno de los 26 centros educativos de la Fundación SAFA en Andalucía que se convertirán en Espacios Cardioprotegidos en virtud del convenio de colaboración firmado con la Fundación SSG, encargada de la dotación de desfibriladores y la formación para su uso. La realización de talleres prácticos y cursos de formación SVB (Soporte Vital Básico) permitirá que cada centro educativo cuente con un equipo formado por educadores y personal de Administración y Servicios con los conocimientos y destrezas necesarios para poder realizar una primera atención de la parada cardíaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados. 

Con esta iniciativa la Fundación SAFA se convierte en un referente nacional en Centros Educativos Cardioprotegidos, ya que la normativa vigente establece la obligatoriedad de instalar desfibriladores solo en grandes superficies, aeropuertos y estaciones de transportes con gran afluencia de pasajeros, así como en instalaciones deportivas que superen los 500 usuarios. 

A medio plazo, la formación que ahora se imparte a los trabajadores se hará extensiva a través de charlas y jornadas de Puertas Abiertas a las familias, Asociaciones de Madres y Padres de alumnos y estudiantes. La desfibrilación es un tipo de terapia segura, fácil de aplicar y con una eficacia muy alta que consigue revertir distintos trastornos del ritmo cardiaco.

ver +