Publicado: Martes, 20 Noviembre 2018

Guía de los esplais ignacianos de Cataluña

Coincidiendo con el Día Universal de la Infancia, hoy 20 de noviembre, Jesuïtes-Educació en el Lleure (JELL) presenta el cuaderno "Els binomis del JELL", sobre la metodología que guía la acción de los centres d'esplai ignacianos y que se ofrece a todas las personas implicadas en la educación en el tiempo libre. Ha sido publicado como un EXTRA de la colección EIDES (Escuela Ignaciana de Espiritualidad) y se puede descargar en este enlace.

Los centres d'esplai son centros educativos con una larga tradición en Cataluña, muchos de ellos vinculados a diversas entidades o iniciativas sociales, educativas y culturales. En el caso de la Compañía de Jesús, en Cataluña hay nueve centros de ocio vinculados a esta institución y ubicados en diferentes ciudades. Un millar de niños y niñas participan en las actividades de estos centros durante el año, cifra que se dobla en verano. Esto es posible gracias a la labor de más de 300 monitores.

Fruto de la voluntad de fortalecer su trabajo conjunto y compartir los rasgos y estilos de los espacios ignacianos, en 2013 nació el JELL y a partir de ese momento se inició un trabajo sobre la esencia de estos centres d'esplai, que acaba desembocando en el documento que ahora se presenta.

El cuaderno ha sido redactado conjuntamente por el equipo de responsables de los centros  y asociaciones de ocio educativo de los jesuitas de Cataluña de los cursos 2016-17 y 2017-18, con el apoyo técnico de Jose Francisco Aranguren SJ. Es un documento abierto y que puede ser especialmente útil a la hora de planificar los encuentros con cada grupo de edad. El deseo de las personas que han participado en su redacción es que "fortalezca y dé impulso al trabajo educativo, sobre todo en el que está dirigido a profundizar en la dimensión de lo trascendente a la manera ignaciana y adaptada a cada franja de edad".
 
De hecho, la acción de los centres d'esplai del JELL se fundamentan en tres verbos esenciales para la espiritualidad ignaciana: contemplar, para abrir los ojos y los sentidos en el mundo que nos rodea; servir, que invita a la transformación; y agradecer, para hacernos consciente de todo lo que hemos recibido.
 
El cuaderno está presentado de una forma que pueda ser útil a todas las personas que acompañan niños y jóvenes y contiene propuestas concretas dirigidas a diversas franjas de edad, con los objetivos que se persiguen y materiales de apoyo que pueden facilitar el trabajo, siempre en el entorno de un binomio: yo y otros, dios y naturaleza... en el caso de los más pequeños, mientras que para los más grandes y adolescentes se proponen cuestiones en torno a los binomios mundo y diversidad, justicia y solidaridad o servir y amar.
 
Los centros que conforman el JELL son: CEL - Centre d’Esplai Loiola (Sant Cugat del Vallès); Centre d’Esplai Joan Suñol (Barcelona); Centre d’Esplai Lluís Maria Chanut (Badalona); Estiu Claver (Raimat), GCCC - Grup de Colònies i Campaments Casp (Barcelona); Casal “al vent!” (L’Hospitalet de Llobregat); Ilelà - Esplai Gornal (L’Hospitalet de Llobregat); Esplai Sant Ignasi (Lleida); CIM Associació Juvenil (Barcelona). 

El cuaderno, publicado en catalán, se puede descargar aquí: "Els binomis del JELL"

ver +