Publicado: Jueves, 22 Noviembre 2018

En torno a 800 personas inmigrantes matriculadas en los cursos de ECCA Fuerteventura

6174 inscripciones en cursos y proyectos registró ECCA Fuerteventura el pasado curso, 2017/18. Se trata de un crecimiento muy importante en la actividad educativa que el equipo de Radio ECCA presentó ante el Consejo Asesor de la entidad en la isla, presidido por D. Marcial Morales (Presidente del Cabildo) y que contó con la participación de 32 representantes municipales y de organizaciones de la sociedad civil.

El 27 % (en torno a 800 personas) del alumnado está compuesto por inmigrantes de origen extracomunitario, mayoritariamente mujeres, que se orientan a la formación básica y a la formación para el empleo.

Amparo Osorio, directora gerente de ECCA, insistió en que "la complicidad de las instituciones públicas y privadas, incluidos los medios de comunicación de la isla, son el principal motor de la actividad de Radio ECCA".  Por su parte, Lucas López SJ recordó que  "Fuerteventura es un laboratorio social, con más de la mitad de su población nacida fuera de la isla, con un crecimiento social extraordinario y con enorme riesgo de generar rupturas sociales, económicas, culturales".

El presidente del Cabildo, D. Marcial Morales, celebró "el paso que ha dado el Gobierno de Canarias en relación a la formación profesional"; pero pidió trasladar a través de la representante de Educación en el Consejo que es insuficiente para una isla de largas distancias como Fuerteventura.  Por otro lado, reconociendo la dificultad del empeño, subraya el compromiso para buscar modos de llegar a los jóvenes que no tienen las mismas oportunidades y propone buscar los máximos apoyos para llegar a ellos.

El Consejo finalizó con la ceremonia de entrega de mejor expediente al alumnado. Emocionó especialmente, el testimonio aportado por Divya Naresh Vatnani, mejor expediente en Graduado en Educación Secundaria y que ahora es alumna de Bachillerato.

ver +