Publicado: Jueves, 13 Diciembre 2018

Inmaculada rociera en San Sebastián

Desde hace un tiempo invitamos a algunos de los numerosos coros que existen en Donostia a cantar en nuestra iglesia con ocasión de una fiesta o celebración importante. Es costumbre de muchos lugares, sobre todo en Navidad, que actúen en el templo coros o agrupaciones musicales con repertorio preferentemente de ese tiempo litúrgico. Pero también en nuestra iglesia “fuera de temporada” intervienen en las misas dominicales otros conjuntos corales.

Por segundo año consecutivo hemos tenido la suerte de que, en la fiesta de la Inmaculada Concepción, viniera a cantar en la Eucaristía el grupo guipuzcoano Concha Rociera, que en estas dos ocasiones ha obtenido un extraordinario éxito, primero, de público (la iglesia a rebosar) y, luego, por su actuación, pues interpretan la misa rociera (entrada, acto penitencial, gloria, aleluya, credo, sanctus, padrenuestro, comunión y salve) con una extraordinaria entrega y calidad. Son fundamentalmente un grupo femenino, cantan con trajes andaluces típicos acompañadas, sólo en las guitarras y la caña, por hombres. Los crótalos y el bombo también los manejan las mujeres.

El punto álgido de la celebración fue la salve rociera, que arrancó lágrimas de más de un asistente. A su término una atronadora ovación, de varios minutos, reconocía la excelencia de la actuación e interpretación de este coro popular que, sin embargo, nada tiene que envidiar a ninguno profesional. Un piscolabis sencillo nos permitió después departir con los miembros de Concha rociera.

ver +