Publicado: Miércoles, 30 Enero 2019

Semana Ignaciana en la Inmaculada de Gijón

La semana pasada el colegio de la Inmaculada de Gijón celebró la Semana Ignaciana: Solidaridad y Justicia, bajo el lema “Es para ti”. Charlas, merienda solidaria, teatro, una exposición y la música… sirvieron para sensibilizar a los alumnos en materia de justicia y para que profundizaran más en la vida y obra de los jesuitas.

Varias charlas intentan ayudar a los alumnos más mayores a “contemplar” el mundo que nos rodea. Así, 1º y 2º de Bachillerato asistió a la mesa redonda “África, nuestra hermana”. Tres chicos del Hogar de San José: Adam, de Ghana; Keita, de Mali y Maguete, de Senegal, junto a Verónica Rodríguez, Educadora de la Fundación Hogar de San José, Roger Ndongala, de El Congo y Emilio Pérez - Requeijo de ACCP (Asamblea de Cooperación por La Paz) pusieron en común su experiencia de salida de África y sus vivencias ahora en la ciudad de Gijón. Moderó la mesa el P. Alberto Plaza SJ.

Cuarto de ESO tuvo la charla “Experiencia Sur” en la que la profesora de Infantil María José González Rionda les habló de sus vivencias de todo un verano en Chile en este programa formativo y de voluntariado promovido por Entreculturas para profesores. A 3º de la ESO  se impartió un taller de concienciación dirigido impartido por varios antiguos alumnos del colegio que son voluntarios y colaboradores de Entreculturas, sobre los derechos de la infancia, especialmente incidiendo en la igualdad de los derechos de las niñas.

La tradicional Merienda Solidaria a favor del Proyecto de Entreculturas (este año centrado en Congo) fue organizada por La Asociación de Padres con el apoyo de la Red de Jóvenes Solidarios de 3º de la ESO. Un año más, fue un éxito de asistencia de familias y alumnos, que dieron buena cuenta de los variados postres regalados por un buen número de confiterías de la ciudad y otros aportados por las propias familias.

La semana también contó con el autobús de la Hermandad de Donantes de Sangre, para aquellos que solidariamente donaron su sangre y con una exposición de libros en la biblioteca titulada "Cojeando, cojeando". Recogía anuncios publicitarios en libros sobre san Ignacio, anécdotas y mucho más para pasar un rato curioseando.

Como broche final para terminar la Semana Ignaciana, los más pequeños, de infantil y 1° y 2° de primaria disfrutaron el viernes de un teatrillo de guiñol sobre la vida de San Ignacio.
Los de 3° a 6° de Primaria pudieron escuchar, de primera mano en el paraninfo, cómo Ignacio conoció a su amigo Francisco Javier y cómo fundaron juntos la Compañía de Jesús.
Una forma diferente de conocer mejor a los primeros jesuitas.

No fue posible celebrar la Marcha Solidaria desde el Náutico hasta la Feria de Muestras ante el temporal de lluvia y frío que azotaba esos días Asturias. Finalmente, el viernes toda la Comunidad Educativa del Colegio de la Inmaculada se reunió en el pabellón para celebrar juntos la eucaristía, que fue presidida por el P. José Manuel Peco SJ, al que acompañaron los padres Alfredo Florez SJ y Alberto Plaza SJ.

 

 

ver +