Publicado: Viernes, 01 Febrero 2019

Una mirada al bosque de la convivencia

El pasado 30 de enero el Colegio Sagrado Corazón de Logroño organizó una conferencia abierta de Pedro Uruñuela, fundador y presidente honorífico de la Asociación Convives, que dedica sus trabajos a la convivencia positiva en la escuela.

Uruñuela realizó una reflexión sobre el papel de los centros educativos como entorno fundamental para el aprendizaje de la convivencia positiva, buscando mejoras desde proyectos con enfoques proactivos, lejos de los actuales modelos reactivos.

Asimismo, recalcó la importancia de la convivencia entendida como “la manera de relacionarse con uno mismo, con quienes nos rodean y con el entorno”, señalando también que “los modelos de convivencia no están en nuestros genes… se pueden desaprender”.

Desde esta perspectiva, algunas de las propuestas para mejorar la convivencia en positivo más allá del recurso a normativas y sanciones serían: diseño participativo de planes de convivencia e igualdad, gestión adecuada del ambiente en el aula, trabajo sobre la inteligencia interpersonal, gestión pacífica de conflictos, protagonismo del alumnado y de sus familias, y apertura al entorno.

ver +