Publicado: Martes, 19 Febrero 2019

Conocer para transmitir

La Casa de Ejercicios San Pablo en Dos Hermanas (Sevilla) acogió los días 16 y 17 de febrero el segundo módulo del curso Acercamiento a los Ejercicios Espirituales de san Ignacio que se inició el pasado mes de noviembre. Durante tres años 2018-2021 se profundizará en el estudio y conocimiento del texto de los ejercicios desde diferentes perspectivas y experiencias para seguir formando a todas aquellas personas que se sienten llamadas desde la espiritualidad ignaciana a colaborar con la Compañía en el acompañamiento de los Ejercicios ya sea a través de los Itinerarios a la experiencia de Dios, los Ejercicios completos, el acompañamiento online u otra modalidad

Cada año la formación está distribuida en dos fines de semana, uno en noviembre y otro en febrero, en el que un especialista dedica dos días a un tema concreto de manera que se vaya profundizando en cada una de las semanas que san Ignacio propone en los Ejercicios. En esta ocasión ha sido Alfonso Salgado, perteneciente a la comunidad CVX de Salamanca, psicólogo y con un amplio conocimiento y experiencia en espiritualidad ignaciana, quien ayudó a adentrarse en la primera semana de los ejercicios. La visión de un laico, sin duda, aporta una riqueza de matices vinculados a la experiencia de vida que facilita su comprensión y aplicación en el día de hoy. A la luz del Principio y Fundamento como eje nuclear y experiencia fundante de la espiritualidad ignaciana, abordó el tema “Pecado y misericordia” conjugando la dimensión del funcionamiento lógico de la persona con la propuesta que nos hace Ignacio de ir más allá y avanzar a tierras de perdón y agradecimiento.

Han sido días de compartir una misión y una llamada, cada uno desde su propia vida y experiencia. Ha habido una gran riqueza y diversidad en las ponencias, el trabajo en grupos, las asambleas y las eucaristías ya que entre los participantes había, también, una gran pluralidad, siendo muy importante la presencia de los laicos venidos de diferentes lugares de España. Destacamos la actitud de agradecimiento por tanto bien recibido y el sentimiento de unir puentes entre toda la familia ignaciana compartiendo el reto de cuidar nuestra formación.

 

ver +