
Arte y espiritualidad en Zaragoza
El pasado 15 de febrero tuvo lugar la conferencia “Los pasos de Semana Santa ¿ídolos o imágenes?” a cargo de Daniel Cuesta SJ, en el Centro Pignatelli de Zaragoza. La Cofradía del Descendimiento y Lágrimas de Nuestra Señora, organizó este encuentro dentro de sus actividades de pastoral.
En un mundo de imágenes vacías, exteriores y apariencias, la reflexión era necesaria. Ni siquiera entre los creyentes ha existido nunca una opinión fija, quizás incluso tengamos dentro de nosotros mismos un iconoclasta y un idolatra al mismo tiempo. Dotar de sentido a nuestras imágenes es necesario para dialogar con ellas, y que sean así la puerta para encontrar a Dios, pues Él es mucho más.
Daniel Cuesta explicó también el mensaje teológico que hay dentro de los pasos de Semana Santa e incluso nos dejó como deber, descubrir qué teología hay detrás de los pasos zaragozanos, pues recuperar y mantener ese mensaje de la Pasión de Cristo es esencial. Los cofrades del Descendimiento nos comprometemos a ello.
Decía Ricci, que también San Ignacio miraba imágenes antes de orar. Nos alivió escuchar que también él, aún siendo imaginativo, necesitaba ayuda. Las imágenes pueden ser entones el medio para conectar con la sensibilidad y de este modo, contemplar con los sentidos del alma.
Concluimos este encuentro con la exposición de dos actitudes para la espiritualidad con imágenes. En primer lugar podemos mirarlas como un espejo, hablando de nosotros, y sólo nos devolverán nuestro propio reflejo. Por el contrario, podemos mirar las imágenes como si se tratara de ventanas, que se abren hacia Dios, que no se agota.