Publicado: Viernes, 22 Febrero 2019

Presentación del libro "Dogmática ignaciana" en Comillas

Se ha presentado en la Universidad Pontificia Comillas (UPC), el libro Dogmática Ignaciana, una obra coral coordinada por el jesuita Gabino Uribarri, con prólogo del cardenal Luis F. Ladaria, SJ. En él participan hasta una docena de personas interesadas en la espiritualidad de San Ignacio.

Uribarrio asegura que Ignacio de Loyola era un teólogo: “Los Ejercicios Espirituales, donde Ignacio sistematiza el encuentro con Dios, ayudan a las personas a este mismo encuentro.”Ignacio, insiste, es un teólogo “aunque no es un teólogo académico”, pues se le conocen escritos, pero ninguno de este ámbito.

Este libro da cuenta de cómo detrás de la experiencia espiritual de Ignacio y de los primeros compañeros late una comprensión de carácter sistemático, una teología de fondo. La investigación indaga tanto la teología vivida por Ignacio, por ejemplo respecto a la Trinidad, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Iglesia, la gracia, los sacramentos, la comprensión de la persona humana; pero también acoge las preguntas que la experiencia espiritual de los Ejercicios plantea a la reflexión teológica actual: ¿existe una voluntad de Dios concreta para mí?, ¿cómo es posible que la conozca?, ¿qué nos dice esto sobre la imagen de Dios?

En la presentación también ha participado el carmelita José D. Gaitán, OCD, quien ha afirmado que la espiritualidad de Ignacio de Loyola no es “ni del siglo IV, ni del XIII, ni del XVI, ni del XX… sino que es ignaciana”. “La teología de hoy necesita acercarse a los textos de los grandes maestros del pasado desde los interrogantes de hoy”, ha concluido, “superando la tentación de que la nuestra es la lectura definitiva de estos textos”.
“Estas obras son necesarias para los laicos que no somos teólogos. Ayudan a clarificar aspectos importantes de nuestra espiritualidad”, ha dicho Juan Antonio Senent, director del Departamento de Humanidades y Filosofía. Y ha aprovechado para agradecer al grupo de investigación y pedirle que completen la obra con un segundo tomo.

Ha concluido el acto, Julio Martínez, SJ, rector de la UPC, con unas palabras de agradecimiento. “Esta obra valiosa se enmarca dentro de un conjunto de acciones que se realizan en esta universidad en torno a lo ignaciano”, ha recordado, y ha felicitado a los autores por el libro. "Para mantener el estilo ignaciano hay que creer en Dios: la oración y encomendarse a Dios en estos tiempos tan difíciles"

ver +