Publicado: Miércoles, 27 Febrero 2019

Las dos selvas, Fernando López SJ en Las Palmas

¨Aquella selva no tiene solución sin esta¨. El pasado lunes 18 de febrero, en el Centro Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, disfrutábamos un año más del testimonio directo de Fernando López sj, que volvía a adentrarnos en la selva amazónica contándonos su labor como miembro de los equipos itinerantes de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM) que pretenden identificar los territorios por los que se mueven las ¨comunidades indígenas aún no contactadas¨ para poder defender su ¨hogar¨ con apoyo de la presión internacional.

En esta ocasión, con el título ¨Sínodo de la Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y una ecología integral¨ Fernando ponía el acento en la situación política actual de Brasil que no es precisamente aliciente y, en los retos que supone este contexto para la REPAM. Ver en el mapa como se siguen reduciendo zonas de selva por la entrada incondicional de madereros, mineros o narcotraficantes que no respetan la vida natural ni humana es desgarrador. Pero Fernando no pierde la esperanza y lo transmite cuando nos cuenta que nuevos jóvenes indígenas se forman para defender sus derechos y los de la ¨madre tierra¨, cuando afirma que ¨nos encontramos en un cambio de paradigma¨ o, cuando cita las palabras del obispo Pedro Casaldáliga ¨...es madrugada si insistimos un poco...¨.

Gracias nuevamente por acercarnos a esta realidad y removernos por dentro, invitándonos a cuestionarnos nuestro modelo de consumo que está ligado al de personas al otro lado del mundo. ¨Aquella selva no tiene solución sin esta¨ .

ver +