Publicado: Lunes, 18 Marzo 2019

Liderazgo ignaciano para grandes empresas

La Cátedra de Liderazgo e Internacionalización de la Universidad Pontificia Comillas organizó una charla con Francisco J. Ruiz Pérez SJ, responsable de identidad y misión de la Compañia de Jesús y actual decano de la Facultad de Teología de Deusto, y Sebastián Mora, antiguo director de Cáritas España y profesor de la Facultad de Teología de Comillas. Ante una nutrida representación de facilitadores del liderazgo en distintos ámbitos de Comillas, ambos abordaron cómo tomar decisiones discernidas en grandes empresas desde el liderazgo ignaciano.

Durante su intervención, Paco Pepe recordó que para San Ignacio siempre es necesario recuperar la identidad primera: seres relacionados con un Amor primero. Sin consciencia de ese vínculo principal y fundamental que nos da el ser y orienta en la vida es imposible discernir y elegir, tomar decisiones adecuadas. Por esa identidad primera sabemos que en el liderazgo ignaciano “antes de liderar tenemos que tener conciencia de que somos liderados. Cuando el líder empieza a entenderse como autoreferencial es cuando empiezan las crisis de liderazgo”, aseguró. Mora, por su parte, habló de su experiencia desde el trabajo como director de Cáritas España. “Allí tuve la impresión de que Dios me había expuesto frente a mi debilidad haciéndome fuerte”. Saber relacionarse de forma libre con la propia vulnerabilidad y la de los demás en el ejercicio del liderazgo es esencial a la toma de decisiones discernidas en el liderazgo ignaciano.

Entre los asistentes se encontraban la vicerrectora de Servicios a la Comunidad Universitaria y Estudiantes, Ana García-Mina; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Teresa Corzo y miembros de su equipo, entre otros, el director de ICADE Business School, José María Pérez Garrido.

ver +