Publicado: Viernes, 22 Marzo 2019

Grandes misioneros de la Compañía en Jesuitas Maldonado

Jesuitas Maldonado comenzó el mes de febrero con un ciclo abierto al público: “Misioneros Jesuitas, la Compañía de Jesús en las fronteras del mundo”. A lo largo de cuatro sesiones, los asistentes pudieron hacer un recorrido que les llevó desde China hasta el Nilo Azul o Sudamérica.

La primera sesión, centrada en el jesuita Pedro Páez, descubridor del Nilo Azul. De la mano del profesor Víctor Fernández, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid, pudimos conocer la huella de los jesuitas en Etiopía, en el nacimiento del río africano.

El jesuita Tachi Ramos Riera, SJ, habló de Diego de Pantoja. El jesuita, que consiguió entrar en la ciudad prohibida de Pekín, vetada a los extranjeros, “junto a Mateo Ricci, es el máximo exponente de la teología de la inculturación”, afirmaba Ramos.

En la tercera sesión Wenceslao Soto, SJ, director de los Archivos de la Provincia de España acercaba a la gente la figura de Alonso de Barzana. El conocido como “Javier de las Américas”, No solo aprendió 11 lenguas, sino que, además, sistematizó muchas de ellas y creó materiales para la catequesis y la evangelización.

Terminó el ciclo con la reproducción de la película “La Misión”, dirigida por Rolan Joffé. El filme muestra de manera muy gráfica el trabajo de las reducciones jesuitas con los nativos americanos en Paraguay.

 

ver +