Publicado: Viernes, 05 Abril 2019

Un nuevo ciclo del Forum Larramendi sobre la dignidad humana

El día 3 de abril abrió Javier Gomá Lanzón, Director de la Fundación March, la primera conferencia-debate del ciclo del Forum Larramendi de los jesuitas de la calle Andía de San Sebastián, sobre “La dignidad humana”. En las próximas convocatorias hablarán Jesús Conill, Enrique Bonete y Paloma de la Nuez sobre “La dignidad humana desde la intimidad corporal”, “La dignidad de los vulnerables,” “La dignidad del ciudadano”.

Con la sala Arrupe repleta de público Javier Gomá fue desgranando los grandes hitos históricos del tema de la dignidad, tan revolucionario y al mismo tiempo tan falto de teóricos que le hayan dedicado una reflexión filosófica profunda. Es un tema que está en el origen de los grandes movimientos sociales actuales como el feminismo, el animalismo, “los indignados”. Su recorrido de gran filósofo nos llevó desde la concepción de la dignidad como la consolación de la muerte frente a una vida miserable que no merece ser vivida, a otra donde la dignidad se une con la libertad. El siglo XX consiguió poner a la dignidad en medio del debate social y como tema inviolable. La acción colectiva del siglo XX consiguió que la dignidad se concediera a toda persona por muy vil y abyecta que sea.

En el debate, muy animado, quedó claro que en el momento cultural y social actual todo hombre y mujer exigen que su dignidad sea respetada frente al bien común, a la razón de estado y al utilitarismo. Concluyó el fiósofo Javier Gomá abogando por la dignidad cosmopolita que prescinde de razas, del color de la piel, de la cuna y de las ideas que tenga cualquier hombre o mujer.

 

 

 

ver +