Publicado: Martes, 09 Abril 2019

La noviolencia de Jesús hoy: Seminario EIDES en Lleida

Los viernes 22, 29 de marzo y 5 de abril tuvo lugar en la Parroquia Sant Ignasi de Lleida el último de los tres seminarios EIDES del curso, dentro del programa que Cristianismo y Justicia tiene en esa ciudad: «Desarmar los infiernos. Practicar la noviolencia de Jesús hoy» ha sido el título de la propuesta bíblica y social que el jesuita Joan Morera ha desarrollado durante estas sesiones.

En el marco de las preferencias por la reconciliación en la Compañía, y con el propósito de elaborar una respuesta cristiana a la frecuente violencia extendida en multitud de espacios y relaciones, Joan Morera propuso un recorrido bíblico para descubrir el estilo que tiene Dios de transformar los conflictos, y fundamentar unas pautas clave para desbloquear noviolentamente conflictos paralizados por la falta de diálogo de alguna de las partes, especialmente a través de acciones creativas con el fin de incluir el adversario en la solución.

El recorrido propuesto empezó el día 22 con una exploración por los principales textos violentos de las Escrituras, con el fin de argumentar por qué a pesar de la violencia encontrada en numerosos pasajes bíblicos no podemos atribuir esa violencia al dictamen real de Dios. A continuación, habiendo desmitificado esta preconcepción violenta, se presentaron los principales argumentos para un Dios noviolento, siempre en los dos testamentos.

El viernes siguiente se cerró la argumentación sobre la violencia con una exposición de pasajes polémicos de los evangelios donde Jesús parece utilizar o tolerar la violencia, mostrando con detalle por qué carece de todo sentido sostener que tuvo tales actitudes violentas. A continuación, Joan expuso con qué mecanismos la noviolencia revierte la lógica interna de la violencia, y ofreció en un cuadro sintético de conflictos qué dirección nos inspiran algunos textos bíblicos ante cada situación.

Finalmente, el día 5 de abril el programa desarrolló cada una de estas situaciones conflictivas con propuestas de noviolencia. Para ello, textos del Sermón del Monte y del Siervo sufriente fueron analizados a fondo para comprender mejor su mensaje revolucionario y noviolento para afrontar conflictos, desde los más cotidianos y cercanos hasta los más internacionales o lejanos. Al fin se extrajeron unos criterios para la noviolencia práctica, de modo que cualquier creyente pueda empezar una transformación personal y a su alrededor.

Las exposiciones se enriquecieron con el debate de los asistentes durante el período final de cada sesión, con preguntas y aportaciones que concretaban las intuiciones en modos prácticos de actuarlas.

Con formatos variados desde Cristianismo y Justicia se ofrece este taller itinerante acerca de la Biblia y la noviolencia para trabajar la transformación de conflictos en clave cristiana, desarrollado ya en distintos lugares como el Loiola Zentroa del Santuario de Loyola o el Casal Loiola de Barcelona.

Concretamente en Lleida, este era el tercer de los tres seminarios EIDES anuales: el primero fue en octubre-noviembre con «No encontrar a Dios en todas las cosas. Dura pedagogía de la cotidianidad», de Oriol Quintana, y el segundo fue en enero-febrero con tres sesiones distintas acerca de política y espiritualidad, a cargo de Llorenç Puig sj., Santi Torres y Josep M. Rambla sj.

 

 

ver +