Publicado: Martes, 14 Mayo 2019

Entreculturas Canarias: encuentro anual

El pasado fin de semana 11 y 12 de mayo, celebramos el encuentro regional canario de Entreculturas en La Casa Manresa en Tacoronte (Tenerife).

Comenzamos recordando nuestros “momentos fundantes” esas experiencias que nos marcaron en determinados momentos y avivaron el deseo de sumar nuestras manos a la misión de Entreculturas. Algunas experiencias eran frases llenas de significado que alguien nos dijo, testimonios de quienes trabajan en el sur, ejemplos de vida coherente en nuestro entorno, noticias desgarradoras que nos impulsaban a implicarnos…

Continuamos mirando hacia el voluntariado de Entreculturas… ¿dónde están? Hay quienes están en el terreno en VOLPA, saliendo de las paredes seguras, de las comodidades de aquí para estar en comunidades de las zonas más vulnerables de nuestro planeta; hay quienes derrochan creatividad e ilusión desarrollando acciones de incidencia, de movilización ciudadana que generan cambio; hay quienes se acercan a las aulas de todas las etapas educativas para contar lo que pasa en otros lugares, sensibilizar, y educar en valores de solidaridad, empatía e implicación; los hay que corren con una silla roja, recordándonos a los millones de niños y niñas que no pueden ir a la escuela en el mundo, o que organizan carreras multitudinarias por la causa; y quienes hacen posibles eventos culturales (cuentacuentos, conciertos, meriendas, festivales…) para recaudar fondos que apoyen económicamente los proyectos de nuestras contrapartes en el sur…. (Fe y Alegría, SJR…); y finalmente nos miramos a nosotros mismos: ¿Dónde estamos cada uno de nosotros como voluntarios y dónde queremos estar?

Realizamos una exposición de las acciones que hemos desarrollado este curso en La Palma, Gran Canaria y Tenerife con el fin de seguir haciendo sinergia, y compartir experiencias. Y terminamos  reflexionando sobre los principales logros del curso y los retos que nos gustaría alcanzar, siendo destacable el sueño de “ser más” aumentando nuestra base social, para llegar a más personas y seguir apoyando  a tantos proyectos que multiplican oportunidades y generan esperanza.

Este encuentro tuvimos tres grandes apuestas formativas que casan con dos de las líneas de acción prioritarias de Entreculturas: "Igualdad de género", de la mano de Alicia Pérez Bravo (Delegada de Entreculturas en La Palma y Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre las mujeres); "La luz de las niñas", con Isabel Menchero (Ténica de dicho programa en Sede Central de Entreculturas - Madrid); y "Sensibilización Medioambiental y Consumo Responsable", con Eduardo Rodríguez Naya (Ingeniero Agrícola, activista de Intervegas y profesor de Agroecología en AFES Salud Mental).

La tercera de estas tres acciones se desarrolló de forma abierta de tal modo que se inscribieron más de 50 personas con quienes pudimos acercarnos a alternativas claves para el cuidado del planeta como: Economía Social y Solidaria; Medioambiente y sociedad; Soberanía Almientaria; Agroeocología; Ecofeminismo; Consumo responsable; y Responsabilidad social.

Y el encuentro llegó a su fin, dejándonos el corazón agradecido, por formar parte de este lugar en el mundo donde nos dejamos transformar internamente, promoviendo  a su vez la transformación social que genere justicia, equidad y una vida digna y plena para todas las personas. 

ver +