Publicado: Jueves, 30 Mayo 2019

Jesuitas Maldonado acoge la primera jornada conjunta sobre los abusos en la Iglesia

La primera cita conjunta que organizan la Conferencia Episcopal Española, Confer y Escuelas Católicas para abordar el problema de abusos de poder, de conciencia y sexuales en el seno de la Iglesia tuvo lugar ayer 29 de mayo en Jesuitas Maldonado. Casi 200 personas de distintas instituciones eclesiales y órdenes religiosas asistieron para comprender mejor estas situaciones y estar mejor preparados para afrontarlas, poniendo siempre como prioridad a las víctimas.   

Los objetivos de esta jornada eran tomar conciencia de que este tema afecta a todos como Iglesia, buscar cauces operativos, a partir de la experiencia de diversas personas para prevenir situaciones y hacer de las instituciones religiosas, espacios seguros para las personas que atiende. Y, por último, buscar soluciones que se puedan desarrollar como Iglesia.  

La primera parte de la mañana, tras los saludos oficiales, estuvo marcada por el testimonio de una víctima, Juan Carlos González, que tardó 30 años en poder contar que había sido abusado sexualmente desde los 10 hasta los 12 años por un religioso. Aunque muchos de los asistentes habían escuchado en diferido testimonios de víctimas de abusos, el relato en directo y en persona, y sobre todo contemplar las secuelas que aún perduran en su vida de adulto, causó mucha impresión. También las palabras de agradecimiento que tuvo para la institución de la que era miembro el religioso, por haberle creído y apoyado. González trasladó a los asistentes la dificultad de la víctima por no saber qué hacer con su dolor: “La Institución tampoco sabe qué hacer con el dolor de la víctima, la sociedad tampoco. La herida sangra y cualquier detalle nos duele. Nos duele que se nos catalogue como presuntas víctimas.” Y añadió: “Las victimas necesitamos la verdad. La verdad está hecha de humildad y de desnudez. Poner a disposición de las autoridades a los agresores es básico, pero no suficiente. Es imposible que nada nos resarza plenamente. La necesidad de conocer la verdad se impone. La verdad es difícil que sea estática. ”

Le siguió una mesa de experiencias en la que habló, en primer lugar, el provincial de la Inspectoría Salesiana de Santiago el Mayor, Juan Carlos Pérez Godoy, quien relató cómo está afrontando esta orden los abusos y lo que han aprendido en el recorrido que llevan caminado. Y en segundo lugar, la carmelita Covadonga Orejas, secretaria general de la reciente Asociación Betania, entidad formada por personas de iglesia que dan apoyo a víctimas de abusos que se han producido en el seno eclesial.

En la segunda mesa de experiencias de la mañana participaron Luis Alfonso Zamorano, FVD, que acompaña a víctimas, y Amalia Casado, directora de Comunicación Institucional en España del Regnum Christi, y el Padre Aaron Smith, su homólogo a nivel internacional. Estos últimos relataron los errores comunicativos que cometieron los Legionarios de Cristo en el caso del P. Maciel.

La mañana terminó con unas palabras del Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, para explicar entre otras cuestiones el Decreto presentado ante la Santa Sede.

La tarde se centró más en el hacer. Primero se explicó lo que Confer y Escuelas católicas están ofreciendo a otras instituciones en este materia. Entre otros, habló el jesuita Miguel Campo, responsable del gabinete juridico de Confer. Y luego, por grupos de trabajo, se dialogó sobre qué más podría ofrecer, qué es lo más necesario y qué medidas se pueden implementar para caminar juntos las tres entidades, Confer, Conferencia Episcopal y Escuelas Católicas.

ver +