Publicado: Viernes, 06 Septiembre 2019

INEA localiza en un mapa más de 300 fuentes de Valladolid donde rellenar las botellas

Un trabajo intenso ha permitido a la Fundación INEA y AQUAVALL, perteneciente al Ayuntamiento de Valladolid, a ofrecer a los vallisoletanos una herramienta interesante para consumir agua corriente y evitar los envases de plástico de un solo uso: un mapa con más de 300 fuentes recogidas en la web https://rellena.es Una descripción única y útil con la geolocalización y una fotografía de cada uno de los surtidores. El trabajo de campo ha permitido actualizar los primeros mapas disponibles hasta el momento revisando una a una las 342 fuentes registradas. De todas ellas, han sido eliminadas 84 que no funcionan o que habían sido retiradas. A la vez, se han sumado otras que se encuentran en edificios públicos como centros municipales deportivos o polideportivos; colegios, edificios universitarios, centros comerciales y edificios de la administración. Toda una tarea que ha permitido señalar cada uno de los manantiales en uso con una etiqueta que incluye un código QR que redirige directamente al mapa digital. 

El plano identifica las 300 fuentes en tres colores: verde, amarillo y rojo. Las primeras, la mayoría, son de acceso libre. Están en las calles y plazas de la ciudad. Las segundas amarillas son de uso restringido porque se encuentran dentro de espacios públicos pero con horario de apertura restringida: ayuntamiento, centros deportivos y polideportivos. Las fuentes en rojo son surtidores disponibles para los usuarios del establecimiento donde se encuentran ubicados, como son los colegios.

Este trabajo lo ha desarrollado la técnico de INEA, Dunia Virto, coordinadora del proyecto que se engloba dentro de la campaña Rellena, manda un mensaje con tu botella”, una acción financiada principalmente por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid a través de su convocatoria de subvenciones para el fomento de la Economía Circular. Con ella, INEA da un paso más en su compromiso en el cuidado de la Casa Común.

Desde que se firmó el convenio en febrero de 2019, INEA ha fomentado la utilización de botellas recargables y el consumo del agua de grifo. Esta web permitirá dar a conocer los puntos donde es posible rellenar las botellas, sean públicos, privados, fuentes, comercios, centros cívicos, polideportivos, estadios, centros comerciales... La sensibilización ya se ha iniciado en centros escolares, en los huertos ecológicos y urbanos de Valladolid, en la Granja Escuela Las Cortas de Blas. Con el apoyo de Entreculturas se llegará a muchos escolares en este proceso de sensibilización. Para ello se ha editado un pequeño cómic, La isla de los plásticos. Una aventura de Cornelia y Nicolás para salvar el planeta, y hacer frente a la isla de plásticos.   

 

 

ver +