Publicado: Lunes, 23 Septiembre 2019

La fuerza del JELL

La primera semana de septiembre tuvo lugar en Raimat (Lleida) el encuentro de los centros de esplai que forman el JELL. Se trata de los centros de la Compañía de Jesús que ofrecen actividades y espacios educativos durante el tiempo libre a niños y niñas en la Plataforma Apostólica de Cataluña.

Así, por primera vez se ha realizado un inicio de curso conjunto, con los equipos de monitores y monitoras de los distintos centros, para planificar y proyectar el curso que empieza, de tal modo que, manteniendo la planificación propia de cada centro, se puedan aprovechar e intensificar la relación y el trabajo en red.

El encuentro se inició con una propuesta de formación y talleres sobre las nuevas preferencias apostólicas, con la participación de cuatro ponentes que desarrollaron cada uno de los ámbitos a los que se refieren las preferencias: Eulàlia Pagès presentó el reto de ganar en profundidad, Pau Vidal recordó las realidades de exclusión que se esconden tras la realidad que vemos, Ignasi Escudero puso en valor el esplai como escenario privilegiado para acompañar niños y jóvenes y por último, Xema Rodríguez mostraba la grave realidad de la crisis ecológica y el reto de promover toda acción que pueda significar un cambio para cuidar de nuestra casa común.

A lo largo de los tres días se contó con momentos para vivir la fe y la espiritualidad y, en este sentido, tuvo especial presencia el cuaderno “Els Binomis del JELL” publicado hace pocos meses dentro de la colección EIDES. Supone un nexo de unión entre las diferentes dimensiones del encuentro: transmisión de valores, misión compartida, espiritualidad, fe y el mundo de la educación en el tiempo libre.

Días intensos y provechosos, en un ambiente saludable y privilegiado como es el colegio Jesuïtes Lleida – Col·legi Claver en Raimat. Satisfechos con la experiencia y con intención de repetirla en los próximos cursos, cada centro se dispone ahora a empezar este curso con ilusión y fuerza.

Aquí podéis ver el vídeo que resume el encuentro en imágenes:

 

ver +