Publicado: Martes, 22 Octubre 2019

Solidaridad y consumo responsable

El domingo 19 de octubre el festival Gastro Solidarioa celebrado en Vitoria-Gasteiz conjugó la solidaridad con comunidades campesinas empobrecidas de Colombia con la promoción del consumo de productos agroecológicos y de kilometro 0. Promovido por la ONG ALBOAN, con el apoyo de chefs locales, establecimientos hosteleros, empresas de alimentación, la escuela de hostelería de EGIBIDE, y asociaciones vinculadas al comercio sostenible y a la alimentación “slow food” fue un éxito de participación.

17 establecimientos asociados en Gasteiz On de la Parte Vieja y del Ensanche de la capital alavesa sirvieron pintxos y raciones con un fin solidario. Todos ellos contaban con un ingrediente común: la patata, producto local por excelencia, suministrado por la cooperativa Udapa. De la elaboración y distribución por los locales de restauración se hizo cargo el Grupo Ausolan.

Además de la degustación gastronómica en bares, por la mañana en la Plaza de los Celedones de Oro se ubicaron diferentes puestos de promoción del consumo de productos de proximidad, producción ecológica, comercio justo, y talleres infantiles.

Los fondos recaudados se destinarán a apoyar los cultivos familiares de café de pequeñas comunidades campesinas empobrecidas del Valle del Cauca, en Colombia, que se organizan en cooperativas agrarias para mejorar sus condiciones de vida.

ver +