Publicado: Miércoles, 23 Octubre 2019

Mujeres migradas en el empleo del hogar y los cuidados

El pasado martes 15 de octubre la Fundación Social Ignacio Ellacuria llevó a cabo la mesa redonda “Mujeres migradas en el empleo del hogar y los cuidados: Condiciones laborales y retos para su profesionalización”.

Kontxi Claver, Directora de la Fundación Ellacuría, inauguró la mañana brindando la bienvenida y haciendo hincapié sobre la necesidad de dialogar y generar sinergias en el abordaje de los retos sobre las mujeres en el trabajo de hogar.

Seguidamente tomó la palabra María Juncay, representante del Grupo de encuentro Torre de Babel y de la Red Estatal de Trabajadoras del Hogar y Cuidados (RETHOC), para poner en valor la contribución de las trabajadoras de hogar a la cobertura de los cuidados como una necesidad básica de la sociedad actual europea.Desde RETHOC reclaman la equiparación de los derechos, prevención de riesgos laborales, prestación por desempleo, protección en la maternidad, jornadas de trabajo claras y definidas, garantía del disfrute de los descansos, registro de contratos y control de las agencias de colocación.

Luego, María del Carmen de la Fuente, Directora del SJM-España,presentó las conclusiones del informe "Visibiliza lo invisible. Mujeres migradas y empleo del hogar" elaborado por el Servicio Jesuita a Migrantes, y dio a conocer iniciativas que buscan incidir en la mejora de las condiciones laborales del sector. Concluyendo que muchas de las condiciones de explotación que acontecen están vinculadas con la desvalorización del trabajo hacia las mujeres migradas, al gran desconocimiento e incumplimiento de la normativa laboral en este ámbito y a la normalización social de todas estas vulneraciones de derechos.

En la segunda parte de la mañana Claudia Favela, técnica en la Fundación Ellacuría, conversó sobre los retos para la profesionalización de las trabajadoras de hogar que están cuidando a personas en el domicilio. Se relataron las “buenas prácticas” para facilitar el acceso a la Habilitación y al Certificado de Profesionalidad. A lo largo de tres años de acompañamiento (2017 a 2019) la Fundación obtuvo 122 Habilitaciones Excepcionales Favorables y 29 Habilitaciones Provisionales Favorables.

Posteriormente, Susana Moreno de Grupo SSI, comentó el Proyecto I+D+ i MentSad, cuya finalidad es que trabajadoras del sector puedan obtener el Certificado de Profesionalidad mediante la vía no formal, es decir, a través de convocatorias de reconocimientos de aprendizajes.

La jornada fue cerrada por el Instituto Vasco del Conocimiento de la Formación Profesional (IVAC) y Alfonso Apodaka, técnico de Gobierno Vasco, quienes disertaron sobre la evaluación y acreditación de las competencias profesionales y relataron los pasos para obtener las Habilitaciones Excepcionales y Provisionales de profesionales de centros y servicios del sistema de autonomía y atención a la dependencia (Consulta la normativa vigente)

El objetivo principal del evento fue generar un diálogo cercano con agentes clave sobre esta realidad y buscar puntos de convergencia, que facilitaran la profesionalización de las trabajadoras del hogar y cuidados; así como la mejora de sus condiciones sociolaborales.

Participaron representantes de las trabajadoras de hogar y agentes clave de la mesa redonda, Amanda de Nicaragua y María de Ecuador; entidades del tercer sector: Asocolvas, Asociación moviéndote, Grupo SSI, Cáritas de Bilbao, Getxo y Algorta y Mundubat y Nosotros (Fundación I. Ellacuría); administraciones públicas: Gobierno Vasco (Empleo y políticas sociales, Dirección de Trabajo y seguridad social y Emakunde), Diputación Foral de Bizkaia (Departamento de Empleo, igualdad e inclusión social y Departamento de acción social) y Ayuntamientos de Bilbao, Leioa y Portugalete.

ver +