El SJM Valencia entrega las firmas recogidas para defender los derechos de los migrantes
El pasado martes 22 de octubre el SJM Valencia, junto a otras organizaciones, se reunió con el Subdelegado del Gobierno en Valencia, Roberto González Cachorro, y tuvo la oportunidad de trasladarle la inquietud por diversas cuestiones que afectan a las personas migrantes y solicitantes de asilo, como la situación en el CIE, el retraso en las citas de extranjería y las trabas en las peticiones de protección y asilo.
Las entidades le han entregado las firmas recabadas en las campañas que se están llevando a cabo para denunciar las dificultades con las que se encuentran estas personas y visibilizar y defender los derechos de ciudadanos/as migrantes.
Concretamente se entregaron las firmas de la campaña #SinCitasNoHayDerechos, que denuncia que muchas ciudadanas y ciudadanos que necesitan obtener cita para presentar sus papeles en las Oficinas de Extranjería se encuentran ante muchas dificultades: una media de cinco meses para conseguir cita para presentar solicitud de arraigo social, regularización de menores nacidos en España o reagrupación familiar.
Según las entidades impulsoras de la campaña, el sistema de cita previa actúa como una frontera invisible entre estos ciudadanos y sus derechos. A ello, explica el SJM Valencia, se añade que "en Valencia las citas se solicitan solamente online y apenas hay disponibilidad". El servicio de atención e información de la oficina de Valencia se ha suprimido y en su lugar se indica a las personas que envíen sus consultas por e-mail, "cuando en muchos casos se trata de personas que no hablan castellano o ni siquiera tienen correo electrónico".
Además, el Servicio Jesuita a Migrantes en Valencia ha lamentado que se requiera certificado de empadronamiento para conceder las citas de petición de protección internacional y asilo. Según el centro es algo no previsto en la ley y solamente se exige en Valencia. Por otro lado, la programación de las citas se demora un tiempo excesivo.
El subdelegado recibió también las firmas recabadas en otra campaña, en este caso sobre la situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Se le informó del deterioro del estado de las instalaciones, así como de las dificultades con las que se encuentran las ONG para acceder al centro y la preocupación por la detección de casos de internos que manifiestan ser menores y no contaron con la adecuada atención para una identificación exhaustiva.