Publicado: Miércoles, 30 Octubre 2019

Presencia de la Iglesia en la Red: cambiar de perspectiva

El jueves 24 de octubre a las 19:00h se ha celebrado en la Universidad de Deusto el segundo encuentro de Eliza Sarean llamado: “Presencia de la Iglesia en la Red” con la ponencia del jesuita José María Rodríguez Olaizola que nos habló de la importancia de los retos actuales que tenemos las personas hoy en día con la interacción que generamos en las redes sociales y la presencia de la iglesia en las redes.

El ponente afirma que internet es un espacio en el que hay que estar como Iglesia, y que como tal es un espacio en el que se echa de menos a personas y referentes eclesiales que no están y debería de estar interactuando en la red. Olaizola nos advierte que lo eclesial es mucho más amplio que lo evangelizador, y en ese sentido indicó que se encontraban presencias de la Iglesia de distinta manera: las no buscadas, eclesiales, las oficiales y las personales.

La vida en la red potencia algunos rasgos de la cultura contemporánea, que son la inmediatez, el cambio constante, la falta de profundidad, el emocionalismo, el analfabetismo digital, la visibilidad y la multiplicidad de voces. Entre ellos destacamos el de la inmediatez, donde las personas hoy en día buscan respuestas inmediatas que satisfagan sus intereses y deseos. La iglesia por su parte es más reposada en su manera de dar respuesta, por lo que el reto desde la iglesia está en ganar en inmediatez posicionándose de una manera ajustada, sin dejar a un lado esa capacidad de reflexión pausada y sin perder el fondo.

El jesuita se plantea tres grandes preguntas para la reflexión: ¿Cómo estar en la red? ¿Para qué estar? y ¿a quién queremos llegar?  Olaizola aboga por una actitud que tienda puentes, que ofrezca opinión informada de manera transparente y con una mirada puesta en el largo plazo. Con esa actitud la red nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestra capacidad de escucha, nos genera herramientas que ayuden en la formación y en la información, hacer incidencia en temas relevantes, acompañar procesos; y en definitiva es una presencia que pretende evangelizar. Internet no deja de ser un medio de comunicación, por lo cual es importante definir a quiénes queremos llegar, entre los cuales distinguimos los convencidos, los distantes y los alejados.

Por último, el ponente compartió tres peticiones: El deseo de integrar a los Apocalípticos (reticentes a hacerse presentes en las redes), pasar del carisma a la institución, abordar el reto de construir comunidad y estar al servicio de la palabra.

Rodríguez Olaizola cuenta con un canal de youtube, presencia activa en redes sociales y ha sido promotor, animador y sostén de páginas como Pastoral s.j. o Rezando voy. Bajo su responsabilidad cae la oficina digital que se dedica a servicios digitales en la Compañía y fuera de ella.

Eliza Sarean responde a los actuales retos de la sociedad digital y la necesidad de crear nuevas presencias eclesiales con lenguajes distintos.

 

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