Publicado: Jueves, 31 Octubre 2019

Valencia Interreligiosa acoge la presentación de "Este Pueblo Israel".

El pasado 30 de octubre tuvo lugar en Valencia la presentación de la primera traducción al castellano de la obra magna del rabino reformista alemán Leo Baeck “Este Pueblo Israel. El significado de la existencia judía”. El acto se celebro en el Punto de Encuentro “Valencia-Interreligiosa”, adscrito al Servicio Jesuita a Migrantes en el Centro Arrupe.

Estuvo presente el delegado diocesano de diálogo interreligioso, Vicente Collado, quien es a su vez presidente de la asociación internacional de espiritualidad interconfesional “Transcendence”, así como miembros de diferentes comunidades judías establecidas en la ciudad y demás público. 

Amparo Navarro, responsable del Punto de Encuentro, compartió la finalidad y el espíritu de este espacio interreligioso dirigido principalmente a escolares con la intención de que ahonden en su propia espiritualidad al tiempo que conozcan y valoren otras tradiciones religiosas. 

El traductor de la obra, Juan Agustín Blasco Carbó reseñó la importancia de la figura de Leo Baeck, comentando las características de la obra. Leo Baeck fue un rabino alemán reformista que publicó en 1905 La esencia del judaísmo en contestación a los ataques de Adolf von Harnack.  

Tras participar como capellán en la Primera Guerra Mundial y desarrollar su labor como rabino en diferentes partes del Imperio, empezó a trabajar en Berlín. Fue elegido en 1933 por la Comunidad Judía del Reich como el Presidente de su organización Reichsvertretung frente al ascenso del poder nazi. A él se le debe la percepción de que había que sacar a cuanta más gente posible organizando los conocidos “kindertransport”; pero él se negó a abandonar Alemania mientras quedara un solo “minián”. 

Colaborador de Herman Cohen, Martin Buber y Franz Rosenzweig impulsó la ordenación de Regina Jonas –que había sido alumna suya- como la primera mujer rabina.  Fue deportado en 1943 al campo de Terezin y tras la liberación se trasladó a Londres, donde falleció dos días después de acabar el libro que nos ocupa. 

Leo Baeck empezó a escribir “Este Pueblo Israel” cuando se dió cuenta de las intenciones nazis respecto a su pueblo. Parte del manuscrito fue salvado antes de la deportación y consiguió seguir escribiendo en el campo “en cualquier trozo de papel que encontraba”. Fue concluido tras la liberación.

Consta de dos partes principales: la primera de ellas destaca las características del “ser judío” y la segunda hace un repaso a la historia judía hasta nuestros días. 

El libro está prologado por el rabino Walter Homolka rector del Abraham Geiger College y Presidente de la Fundación Leo Baeck y Doctor Honoris Causa por el Hebrew Union College, autor además de varios libros sobre el rabino Baeck.     

El acto lo cerró Chema Segura SJ, director del Servicio Jesuita a Migrantes de Valencia, explicando la labor de la Compañía de Jesús en todo lo que a la creación de espacios de encuentro y acogida se refiere y agradeciendo a todos su asistencia.

 

ver +