Publicado: Miércoles, 06 Noviembre 2019

Relevo en la Presidencia de la Fundación Red Íncola

El patronato de la Fundación Red Íncola ha elegido a Chus Landáburu para presidir la ONG en sustitución de Félix Revilla SJ. Después de casi 10 años al frente del patronato, el jesuita cede el testigo al coordinador de los proyectos sociales de la Compañía de Jesús en Valladolid. Ahora es él quien representa a una de las ocho órdenes religiosas integrantes de la red. Este relevo ha sido refrendado por los demás miembros y le han encomendado la presidencia en la pasada reunión. No fue el único cambio puesto que también nombraron a nuevos representantes la Compañía de María, las Hijas de la Caridad y las religiosas de María Inmaculada. Por su parte, las Esclavas del Sagrado Corazón, la Institución Teresiana, las Filipenses Misioneras de la Enseñanza y las Carmelitas de la Caridad Vedruna mantienen a sus representantes.

Chus Landáburu es voluntario de Red Íncola y de Entreculturas desde hace años, con una fidelidad que consigue mantener vivos los encuentros y tener presente el sentido primero de todo. Este compromiso le ha llevado a asumir responsabilidades en ambas ONG, logrando integrar en los proyectos nuevas ideas, reunir apoyos de diversas instituciones vallisoletanas y representarlas en distintos foros con su serena autenticidad. Y a la vez, desde su compromiso con las CVX, ha promovido nuevos proyectos sociales consiguiendo aunar a toda la comunidad ignaciana en Valladolid: el Voluntariado Express, la marcha de Hospitalidad o su firme apuesta por los Círculos del Silencio, entre otras. En 2013 recibió junto a Fernando Alonso, otro voluntario veterano de ambas ONG,  el premio José Luis Morencia a los valores deportivos otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid. Este reconocimiento se sumó a sus logros deportivos como jugador de Fútbol de la selección española y de equipos de primera como el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Valladolid.

Los comienzos de Félix Revilla contribuyeron a la constitución de la Fundación, hoy consolidada. Lideró proyectos de expansión y de diversificación en la atención y ayuda al migrante hacia un crecimiento que cuenta con el trabajo desinteresado de más de 500 voluntarios; que en 2018 logró acompañar a 4155 personas, hizo posible que 491 consiguieran trabajo y otras 960 mejorasen su formación. Así lo recoge la memoria 2018. Ahora, con Chus Landáburu al frente de la Fundación Red Íncola, el reto más inmediato es la implantación del Plan Estratégico 2019-2021, un proyecto que recoge el sueño futuro de la red y que él y el gran equipo que conforma Red Íncola conseguirá poco a poco hacer realidad. Muy agradecidos por ese pasado y ese futuro guiando la acogida y la hospitalidad de muchas personas que llegan a Valladolid buscando una vida digna. 

 

ver +