Publicado: Miércoles, 06 Noviembre 2019

Tras las huellas de Ignacio, Javier y Arrupe…

En el 2017, con ocasión del Centenario del Colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria, la Asociación de Antiguos Alumnos promovió un viaje a Roma para agradecer, en el entorno maravilloso de la Ciudad Eterna, tantos bienes recibidos en estos primeros 100 años. El entusiasmo de quienes participaron en el viaje a Roma no tardó mucho en hacerse sentir poniendo en marcha la maquinaria para organizar el segundo viaje, esta vez, a las tierras de Ignacio, Javier y Arrupe.

Bajo la batuta de la actual junta, con una organización sin fisuras, cerca de 40 personas nos pusimos en marcha para recorrer, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre pasados, los rincones del País Vasco y Navarra que vieron nacer a estos tres grandes de la Compañía de Jesús.

La primera jornada la dedicamos a Ignacio. Recorrer los rincones de la Casa Torre donde nació en 1491 y celebrar en la Capilla de la Conversión donde pasó su convalecencia de la herida de Pamplona nos permitió tocar con el corazón las fuentes de quien nos ha inspirado durante tantos años y de quien sigue siendo la razón para seguir caminando juntos. Al día siguiente, después de una tarde lluviosa en San Sebastián, el camino nos llevó a Navarra donde Francisco Javier, el intrépido misionero, vio la luz en 1506. Acogidos por el superior de Javier, Txema Vicente, desentrañamos los secretos del Castillo y rezamos alrededor de la parroquia que lo acogió como miembro de la Iglesia. La última jornada la dedicamos a la bella Villa de Bilbao en la que en 1907 nació Pedro Arrupe. La calle de la Pelota y el Casco Viejo con los recovecos que acogiera los juegos infantiles de Perico, como le llamaba su familia, nos hizo lanzar la mirada a ese hombre que dirigió la nave de la Compañía hacia los vientos renovadores del Concilio.

Al caer el sol del domingo regresamos a casa, cansados y con unos kilos de más, pero con el corazón pletórico y lleno de sonrisas, nombres e historias que ya hacen parte de nuestra memoria colectiva.

ver +