La realidad de la Amazonía conecta con Galicia
Los testigos del Sínodo de la Amazonía, que recorren diferentes puntos de España durante estas semanas han visitado Galicia. “La Amazonía que nos llama”. Encuentros, diálogos y charlas sobre la Amazonía, sus pueblos indígenas y el Sínodo Amazónico. Bajo este sugerente título se ha desarrollado la visita, que ha contactado con muchas de las obras de la Compañía en Galicia, con varios centros educativos y con colectivos de iglesia y público en general.
Desde Entreculturas, como parte de Enlázate por la Justicia (Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) y junto a la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), se han sumado esfuerzos para llevar, durante cinco días a las tres principales ciudades gallegas (Vigo, Santiago y A Coruña) las experiencias y el mensaje de nuestros hermanos y hermanas de la Amazonía. Y la gira gallega, pese al mal tiempo, resultó todo un éxito y una oportunidad para conectar la selva de allá con la selva de acá.
Dos personas indígenas, Francisco Chagas y Raymunda Paixao, acompañadas de la religiosa italiana Laura Valtorta, compartieron la realidad de esta zona clave en el equilibrio medioambiental del planeta y acercaron la dura situación que viven los pueblos indígenas, amenazados por las grandes multinacionales madereras, eléctricas y mineras.
Se realizaron charlas-coloquio en tres colegios, en una parroquia de Vigo, en las delegaciones de Santiago y A Coruña, también se participó en un Círculo de Silencio en la capital gallega y, en definitiva, se llevo su mensaje a diferentes auditorios que sumaron cerca de mil personas. A través de sus mensajes, sus canciones, sus bailes y sus dinámicas, la conexión fue total entre Galicia y la Amazonía