Publicado: Miércoles, 13 Noviembre 2019

El Colegio Apóstol Santiago acerca a su alumnado a la dura realidad de la violencia de género

“A igualdade real e efectiva na sociedade actual”  fue el título de la charla-coloquio que impartió Susana López Abella, Secretaria Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia en el Colegio Apóstol Santiago Jesuitas Vigo al alumnado de Bachillerato. Un acto enmarcado ya en las acciones de sensibilización que el centro ha programado para este mes, en el que se conmemora el 25N, Día internacional contra la Violencia de Género.

Esta charla estaba prevista para el pasado 17 de septiembre como acto institucional de apertura del curso 19/20 pero, lamentablemente, tuvo que ser suspendida ya que ese mismo día, en Valga (Pontevedra) se producía el acto más terrible de la violencia machista en Galicia al ser asesinadas tres mujeres de una misma familia.

Susana López Abella, de la promoción de Jesuitas Vigo de 1985, recordó con cariño su paso por este colegio y alabó el objetivo de formar alumnos y alumnas críticos, algo que a ella le ha comprometido socialmente con sus actuales funciones en el gobierno gallego.

Tras exponer los datos de las víctimas de violencia en España, con 1.027 mujeres asesinadas desde que en 2003 se tienen registros de esta realidad (61 en Galicia), explicó lo mucho que se ha avanzado en nuestra comunidad en cuanto a recursos, campañas y prevención. Cada vez se denuncia más, con 6.537 denuncias el pasado año y 2.021 órdenes de protección en Galicia. En pleno proceso del caso Diana Quer y a punto de comenzar le juicio por el asesinato en Vigo de Ana Enjamio, López Abella animó a los alumnos a informar de cualquier intento de agresión que presencien y recordó los muchos recursos que hay para intentar parar esta lacra.

Explicó de la Ley Orgánica contra la Violencia de Género de 2004 y de su importancia a la hora de legislar y coordinarse entre todas las instituciones y recordó que, tras el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, Galicia recibe 8 millones de euros al año para dotar de recursos a la lucha contra esta situación, a todos los niveles.

En paralelo, inauguró una exposición en el colegio Apóstol, “Cartas de Amor”, en la que a través de dibujos y cómics hechos por ilustradores gallegos se sensibiliza a los jóvenes sobre esta situación.

 

ver +