Publicado: Viernes, 15 Noviembre 2019

Experiencias internacionales solidarias de estudiantes y personal de Deusto

En el contexto de la Semana Ignaciana, Deusto ha celebrado hoy,  15 de noviembre, un acto para compartir las distintas experiencias internacionales vividas por miembros de la comunidad universitaria en clave de solidaridad. Más de 100 estudiantes, profesores, investigadores y personal no docente participan cada año en alguna de las distintas propuestas “solidarias” y el objetivo de este encuentro es hacer balance y visibilizar una actividad plenamente alineada con la misión de la Universidad.

Deusto cuenta con tres proyectos distintos: el voluntariado internacional Aristos Campus Mundus, organizado para el alumnado en coordinación con otras universidades; las prácticas profesionales solidarias realizadas en centros sociales de la Compañía de Jesús, principalmente de América Latina; y la experiencia internacional del personal universitario en Centroamérica y Colombia.

Conocer más a fondo los objetivos de cada una de estas iniciativas y, además hacerlo de la mano de sus protagonistas, es el objetivo de esta jornada en la que tres personas, una por cada experiencia, han realizado una breve comunicación sobre lo vivido, acompañada de fotografías y presentaciones. En el evento que, incluye una comida y un world café para compartir los diferentes aprendizajes, también ha participado el rector José María Guibert.

Prácticas solidarias en América Latina

El programa de las prácticas profesionales solidarias internacionales, que se puso en marcha en el curso 2017-18, permite a los estudiantes de grado realizar sus prácticas en un entorno de pobreza y exclusión con un marcado enfoque solidario. La práctica se hace en organizaciones y centros sociales jesuitas (en su mayoría) que apoyan diferentes proyectos económico-productivos y sociales, principalmente en América Latina.

Esta iniciativa está diseñada en colaboración con Alboan y el objetivo es, entre otros, concienciar a los estudiantes de la problemática específica de estos países, promover contribuciones prácticas concretas en pro de la justicia social y el desarrollo humano y económico de las comunidades empobrecidas de los países del Sur y promover una acción solidaria transformadora, en lugar de puramente asistencial.

Durante las primeras dos ediciones, un total de 36 estudiantes, de las Facultades Deusto Business School, Ciencias Sociales y Humanas y Psciología de 3º curso (grado) y 4º (dobles grados), han tenido la oportunidad de realizar estas prácticas solidarias en México, El Salvador, Guatemala, Colombia, Perú, Ecuador e India. Los estudiantes permanecen en los centros sociales una media de 7 semanas durante los meses de julio y agosto.

Los trabajos que realizan suelen ser, generalmente, de tres tipos. Por un lado, el apoyo a iniciativas económico productivas de carácter colectivo con un enfoque específico en las finanzas, la estrategia o el márketing; por otro, la participación junto a la población local y personal especializado en el diseño de rutas turísticas sostenibles, su plan de gestión y comunicación; y por último, la participación en equipos que coordinan proyectos de desarrollo comunitario, educación o concienciación sobre la violencia de género, etc. realizando actividades de formación, investigación e intervención.

Inmersiones en Centroamérica y Colombia

El programa internacional en Centroamérica y Colombia está dirigido al personal –docente, investigador y de administración y servicios– de la Universidad de Deusto. Se inició hace tres años, el primer año se desarrolló en Colombia y los dos últimos años en Centroamérica, y hasta la fecha lo han realizado 21 personas de la comunidad universitaria. Esta propuesta, en la que también colabora Alboan, se plantea como un itinerario de crecimiento y formación en ámbito de la fe y la justicia.

El año 2017 la experiencia fue llamada “Colombia 17”, pues fue este el país visitado. En el año 2018 la experiencia se desarrolló en Centroamérica, exactamente en El Salvador, Guatemala y Honduras. En 2019 la experiencia se desarrolló de nuevo en Centroamérica y consistió en un acercamiento a la labor social y educativa que la Compañía de Jesús desarrolla con poblaciones desfavorecidas y a la tarea universitaria que también lleva a cabo en esta región.

Este proyecto pretende, a través de una inmersión en una realidad de exclusión, que los participantes crezcan en su propia vocación de servicio y que animen a otros a trabajar el tema de la solidaridad y la lucha contra las situaciones de injusticia en el mundo. Esta propuesta, que comienza con unos encuentros para preparación y reflexión sobre lo que se va a vivir y conocimiento del grupo, tiene una duración de un mes. 

Voluntariado Internacional

La tercera propuesta son las acciones de voluntariado internacional Aristos Campus Mundus. Incluyen proyectos muy diversos y los estudiantes las pueden realizar desde primer año de carrera hasta postgrado. Hay intervenciones más genéricas y otras en las que la formación académica es más relevante. Dependiendo del proyecto, la duración es de entre uno y dos meses. Todas las experiencias comienzan a principios de julio y participan de forma conjunta alumnos de Comillas (Madrid, Valladolid y Palma de Mallorca), Deusto (Bilbao y San Sebastián) y Ramon Llull (Barcelona). Los países de destino previstos para 2020 son: República Dominicana, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú y Kenia. Cada año, viven esta experiencia unos 50 estudiantes. Otra iniciativa con mismos objetivos es el campo de trabajo de Tánger al que se suman 30 estudiantes más al año.

Además, la Compañía de Jesús cuenta con el proyecto MAGIS – Experiencias Sentido Sur que son propuestas de voluntariado internacional de la red MAGIS de Pastoral Ignaciana en colaboración con Alboan y Entreculturas, ONG jesuitas de cooperación al desarrollo. Se plantean para jóvenes de 21 a 30 años que quieran vivir una experiencia de encuentro con uno mismo, con los demás, con Dios, en un contexto de pobreza y exclusión en países del Sur. Toda una oportunidad para profundizar en el misterio de la vida. En verano 2020 las experiencias se desarrollarán en Amazonía, Bolivia, Chad, Camerún, Perú.

ver +