Publicado: Lunes, 18 Noviembre 2019

África en el corazón

El Seminario de Investigación para la Paz de Zaragoza en una sesión conclusiva ha dado un último paso en el estudio de África Subsahariana. Después de buscar comprender a lo largo del año las diversas dimensiones de un continente tan rico y complejo se trataba ahora de analizar por qué grupos terroristas han buscando en el Sahel su hábitat, qué rasgos presentan y qué consecuencias tiene para la región, para el continente y para la geopolítica mundial. 

Se comenzó por una exploración del Sahel como escenario en que se dan muchos otros retos a la seguridad previos a la amenaza terrorista. Retos naturales endógenos, como la demografía, la emergencia climática, la inseguridad alimentaria, la desertización y el subdesarrollo; y retos sociopolíticos, como la inestabilidad de la zona, el tráfico de armas y de personas, el avance de terceros como USA, Rusia, Francia y China, el papel de las religiones con peculiaridades propias como el Islam sufí y la gestión de fronteras. Sobre este escenario ha tenido un papel determinante el desmoronamiento de Libia como estado en 2012 y la fractura creciente de la frontera que separa la mayor desigualdad del mundo. Si este espacio ha sido considerado propicio por los grupos terroristas, es necesario preguntarse por qué se han multiplicado, y cuál es el atractivo que ejercen en la población y sobre todo en los jóvenes.

Supuesto el escenario y los actores, se dedicó un amplio trabajo a la evaluación de las respuestas. Principales aspectos debatidos fueron: cómo quitar argumentos a los grupos terroristas; si la mera securitización con músculo militar es positiva dando por olvidada la seguridad humana; el papel de la perversión de la religión en la violencia terrorista y la necesidad de una reacción argumentada en el seno de la propia religión; el desconocimiento del carácter de las sociedades autóctonas en las intervenciones exteriores; el concepto polémico de “frontera avanzada” sobre todo en el caso de España.

La sesión fue introducida por intervenciones de Sergio Altuna, investigador del Real Instituto Elcano, y Carlos Echeverría, Subdirector de Instituto Gutiérrez Mellado y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED. Participaron unas 110 personas. Como es habitual más tarde un grupo de expertos de 20 personas continuó la profundización y debate durante cuatro horas. 

ver +