Publicado: Miércoles, 20 Noviembre 2019

Jon Sobrino: "Aquel 16 de noviembre mataron a toda mi familia"

Una comunidad viva después de 30 años de su asesinato. Los jesuitas de Valladolid conmemoraron el pasado sábado el aniversario de los mártires por la justicia en El Salvador - los vallisoletanos Ignacio Martín-Baró y Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Joaquín López y López, Juan Ramón Moreno, Armando López, Celina Ramos y Elba Ramos- en una eucaristía. Una celebración muy especial porque acudieron vecinos de La Pilarica y su coro, miembros de la Fundación Segundo Montes y del Comité Óscar Romero y como guinda, el jesuita Jon Sobrino dedicó su homilía, grabada en vídeo, a toda su comunidad. "Aquel 16 de noviembre mataron a toda mi familia", dijo, al recordar aquel día en que mientras él impartía un curso de Cristología en Tailandia, eran asesinados todos y cada uno de los miembros de su comunidad. Ahora, recordando a estos "mártires jesuánicos", ellos siguen alentando su ilusión "para trabajar un poquito y mantener la esperanza para que los jóvenes jesuitas y tantos otros sigan viviendo como los mártires para que en este país se pueda vivir en paz". 

Valladolid celebró ese día en dos momentos su homenaje a los mártires jesuitas. Primero la ofrenda floral convocada por la Fundación Segundo Montes y el Comité Óscar Romero. Un acto frente al monolito levantado en recuerdo de los jesuitas vallisoletanos, Ignacio Martín Baró y Segundo Montes. Todo emotivo y familiar. 

 

Para escuchar a Jon Sobrino aquí el link de la eucaristía celebrada en la iglesia del Corazón de Jesús y presidida por Manolo Robla.

ver +