Publicado: Lunes, 02 Diciembre 2019

Dinámica y aprendizaje de reconciliación

En el marco del “Proyecto para una convivencia reconciliada”, que ocupa durante dos años al Centro Pignatelli y al Seminario de Investigación para la Paz, en coordinación con otros Centros Fe-Cultura-Justicia de España, se ha realizado un curso intensivo de 20 horas “Paz, perdón, reconciliación: fundamentos y pedagogía”. Se ha planteado como una introducción general para afrontar y acompañar una sanación de relaciones que muchas veces parece imposible. En otras fases del proyecto durante 2020 se identificarán y explorarán los diversos escenarios en que debe concretarse la reconciliación, las herramientas posibles, y se examinarán historias reales por más modestas que parezcan pero que constituyen semillas de futuro.

En el curso ahora concluido el primer módulo estaba orientado a responder a la pregunta ¿qué queremos decir con reconciliación? Para aclarar el marco conceptual se ha buceado en sus raíces cristianas y jesuíticas sí como en las seculares de la investigación, desde Pablo e Ignacio a Galtung y Lederach.

El segundo módulo ha buscado pistas sobre la dinámica de la violencia y los mecanismos internos de justificación que han de ser desaprendidos en una cultura de paz. También se han expuesto los rasgos de los nuevos conflictos violentos actuales. El tercer módulo por el contrario se ha centrado en la dinámica psicológica de los procesos de perdón a uno mismo y a los demás, sus efectos y consecuencias, su complejidad y condiciones, el papel de los facilitadores y contextos. Finalmente el cuarto módulo de carácter muy dinámico ha versado sobre la práctica y pedagogía de la reconciliación a través de ejercicios personales y de grupo.

El grupo compuesto de 40 personas ha tenido como profesores a Jesús María Alemany, doctor en Teología, Seminario de Investigación para la Paz; María Prieto Ursúa, profesora de Psicología de la Universidad P. Comillas; y Elías López Pérez, doctor en Teología de la Reconciliación, Servicio Jesuita al Refugiado. El curso es reconocido por la Universidad de Zaragoza en el marco del Convenio vigente y ha contado con el apoyo de las Cortes de Aragón.

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