Publicado: Miércoles, 11 Diciembre 2019

Por una ciudadanía global, nuevo Plan Estratégico Institucional de Radio ECCA

Bajo el lema "Por una ciudadanía global", el nuevo Plan Estratégico Institucional de Radio ECCA, se pone en marcha con la aprobación del Patronato de la Fundación en su sesión del 4 de diciembre de 2019.

Tres han sido las fuentes de inspiración del nuevo Plan Estratégico Institucional: la propia experiencia de realidad de los equipos y personas de Radio ECCA, la promulgación de las preferencias apostólicas universales de la Compañía de Jesús, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el horizonte 2030. De esta manera, tres son los grandes focos de misión de ECCA: el acompañamiento de las personas más vulnerables, priorizando a la gente joven, el cuidado de la Casa Común, y la generación de alianzas institucionales vertebrando los territorios y comunidades más frágiles.

La aprobación del nuevo Plan Estratégico estuvo marcada por el análisis de realidad hecho por la propia institución con el lema "un mundo que acelera" y que no lo hace con criterios de cuidado o solidaridad. A lo largo de la reunión del Patronato, se subrayó un contexto social crecientemente desigual y agresivo para quienes menos oportunidades tienen. Se señaló cómo ËCCA está presente en las comunidades con menor renta per cápita (Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias) y cómo su orientación es a las poblaciones más directamente golpeadas. El informe FOESSA, cuyas conclusiones abundan en la creciente desigualdad territorial en nuestro país, sirvió de argumento para pedir al Patronato un mayor esfuerzo por estar más presentes donde más heridas sociales se presentan.

El nuevo Plan dedica buena parte de sus objetivos a orientar la institución hacia el cuidado de la Casa Común. Para ello, ECCA se esforzará en adecuar sus propios medios y sus sedes a criterios de mayor ecorresponsabilidad. Del mismo modo, se orientará a promover con su acción educativa, su intervención social y su comunicación una cultura de la ecorresponsabilidad en toda la ciudadanía.

De esta manera, ECCA define así su misión institucional: Promover el empoderamiento cultural de las personas y las comunidades mediante la formación, la acción social, la cooperación y la comunicación...  ...priorizando la equidad entre mujeres y hombres, la atención de las personas más vulnerables, el cuidado de la Casa Común y la vertebración de alianzas institucionales, territoriales y comunitarias.

ver +