Publicado: Lunes, 20 Enero 2020

Tendiendo puentes de reconciliación

En el marco del “Proyecto para una convivencia reconciliada”, que ocupa al Centro Pignatelli y al Seminario de Investigación para la Paz junto con otros Centros Fe-Cultura-Justicia de España, se dedica el año 2020 a explorar y debatir los rasgos propios de las fracturas y de la reconciliación en los diversos escenarios de la realidad: personal, familiar, educativo, social, político, religioso y ecológico.

La primera sesión ha estado centrada en el proceso psicológico de reconciliación con uno mismo. La capacidad de vivir en paz con uno mismo condiciona las relaciones sanas con los demás. Es una necesidad básica de los humanos que no se logra sólo por imperativo moral o voluntarismo sino que constituye una manera de ser ante la vida, con uno mismo, con los demás, con Dios, con la creación. Es un proceso con etapas que acompaña el duro aprendizaje de que la condición humana es limitada, finita, falible, vulnerable. Camino complejo  que mantiene una tensión permanente: “amor propio”, por ejemplo, es la expresión de algo tan necesario como peligroso o ambiguo.

La doctora Aurora Sarasola, médico y psicoterapeuta, exploró la existencia humana en su condición de finitud y pequeñez que podemos rechazar con miedo o abrazar con ternura. La profesora de Psicología de la Universidad Comillas Ana García Mina se centró en los aspectos de la condición humana relacionados con el mal y el daño mutuo que acentúan la necesidad de acoger la historia propia y de los otros desde una actitud de perdón. Ambas intervenciones supieron unir el rigor académico con la cercanía humana y personal vivida en la práctica.

La sesión tuvo lugar en la sede del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza con la participación de unas 200 personas. Como es habitual en la metodología empleada siguió un grupo de trabajo de unas 25 personas que durante cuatro horas profundizaron y debatieron los aspectos claves del tema. Se compartieron también relatos de experiencias personales que iluminaron la reflexión.

ver +