
Abandonar la pasividad para abrazar el compromiso
Más de 200 personas se reunieron el pasado sábado 25 de enero de 2020 en el Centro Loyola de Murcia, para participar en la charla que ofreció José M. Rodriguez Olaizola SJ.
El Centro Loyola Murcia es uno de los centros de la red Fe Cultura Justicia de la Compañía de Jesús en España, espacios de diálogo y encuentro fronterizo con las culturas y las religiones de nuestro tiempo.
En esta ocasión contó con el jesuita y sociológo José M. Rodríguez Olaizola, que en su intervención, aconsejó crear espacios y momentos de silencio interior que posibiliten la escucha de lo vivido y sus ecos, momentos de reflexión, de formación, de aprendizaje en la escucha atenta y del diálogo sincero, así como dedicar un tiempo a atender a la construcción y el seguimiento de nuestro proyecto personal, al desarrollo de la resistencia, de relaciones personales constructivas y gratificantes, todo ello sin decaer en la búsqueda conjunta de lo genuinamente religioso, de "Dios".
Ante el panorama actual en el que nos encontramos inmersos, Olaizola nos invita a aprender de la experiencia y sacar conclusiones que nos conduzcan a la defensa de la dignidad de la persona y de una cultura humanizadora que desarrolle el pensamiento crítico, el discurso moral (de valores) y religioso contemplando, sin olvidar el pasado, el presente para poder construir un futuro basado en las vivencias sólidas de los vínculo personales y, esto sin caer en el peligro del gregarismo o buscar la seguridad en lo conocido sino caminando hacia un necesario "individualismo sólido" que abandone toda pasividad, queja, ingenuidad, e indiferencia para abrazar y ser alentado por la pasión, la paciencia y el compromiso.
A lo largo de su charla también se ocupó sobre cómo bailar con la soledad y el tiempo.