Día del Migrante en el Colegio Apóstol Santiago de Vigo
El Colegio Apóstol de Vigo realizó, por segundo año consecutivo, una acción global con toda su comunidad educativa bajo el título de "Día del Migrante". Talleres, encuentros deportivos multiculturales, exposiciones, jimkana, zumba, música, juegos de rol, escape room o actividades en las aulas con los más pequeños fueron algunas de las acciones que llevaron a cabo en el colegio, el pasado 4 de febrero. Un momento para acercarse, de manera empática y solidaria a la situación que viven millones de personas en el mundo obligadas a desplazarse de sus países de origen.
Fue el colofón a toda una serie de actividades realizadas durante el mes de enero de 2020, el Mes de la Paz y la Solidaridad, con trabajos en las aulas, tutorías, área de pastoral… vinculada a una de la Preferencias Apostólicas de la Compañía de Jesús, como es la invitación a "Caminar con los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad".
Cáritas, Accem, Provivenda, Secretariado Gitano y Entreculturas Vigo fueron las entidades sociales que colaboraron en esta jornada de convivencia y sensibilización.
Además, como eje central, hubo un almuerzo solidario y sencillo a base de arroz, tomate y fruta, el precio de 5 euros, recaudación que en su totalidad que se destinará a un proyecto que Entreculturas (ONG jesuita) gestiona en la frontera de México con Guatemala de apoyo las personas migrantes de Centroamérica. Línea de acción concreta que se ha explicado durante todo el mes de enero a alumnos, profesorado y familias.
En paralelo, y dentro del compromiso de este centro con el Cuidado de la Casa Común, dentro de este Día del Migrante, se realizó una acción de compostaje de todos los residuos orgánicos generados durante la comida, que contó con la colaboración de la Diputación de Pontevedra y de su programa Revitaliza.